Fecha

Una bióloga española “reforestará” los ecosistemas coralinos en Malasia

La rehabilitación de los arrecifes que salpican las costas de Malasia mediante la fragmentación y siembra de varias especies de corales es el objetivo de la bióloga María Marcos, integrante de un proyecto que pretende restaurar "los ecosistemas más diversos de los océanos"

Marcos ha explicado que, aunque “técnicamente” los corales son animales que existen desde hace millones de años sin necesidad de la ayuda del ser humano“, el desarrollo urbanístico “que ha robado tierra al mar” así como la creciente contaminación de las costas han hecho que los arrecifes que coloreaban las costas de la península de Malaca hayan perdido su vitalidad “en menos de diez años“.

El “claro retroceso” de los ecosistemas coralinos en este país del sureste asiático ha impulsado la reacción del Gobierno malasio, cuyo Departamento de Pesca se encarga de coordinar las líneas de actuación propuestas por el equipo del que forma parte Marcos para diseñar una estrategia de rehabilitación de arrecifes en la zona de Port Dickson, al suroeste de Malaca.

Siembra de corales

El plan consiste en “fragmentar y sembrar” hasta ocho especies diferentes de corales para repoblar las costas de Port Dickson, en un área todavía “más o menos sana” donde se busca “imitar las asociaciones que forman los corales de forma natural” con objeto de promover su recuperación.

Entre las seleccionadas, figuran algunas como las del género Platygyra, con su característica “forma de cerebro“, o los Pocillopora, apodados en el ámbito de la investigación oceánica como “conejillos de indias” ya que, según recuerda Marcos, “sirvieron para realizar la mayoría de descubrimientos” sobre el crecimiento y reproducción de este tipo de animales marinos.

Ecosistemas de alto valor ecológico

El interés por restaurar los ecosistemas de los arrecifes coralinos, ha recordado esta experta, reside en que se trata de  “centros de gran valor ecológico” puesto que entre sus oquedades esconden “multitud de peces, cefalópodos, moluscos y crustáceos” que encuentran “alimento, refugio y pareja” en estas coloridas colonias submarinas.

En este período “adoptan diferentes formas y colores, ya que una misma especie puede tener diferentes tonos cromáticos“, ha especificado la bióloga.

El blanqueamiento de los arrecifes

De hecho, una de las amenazas más conocidas para el coral es su blanqueamiento, consecuencia de la ruptura en la relación simbiótica que tiene lugar en estas colonias submarinas, por culpa del ascenso en la temperatura del mar.

La muerte de los corales condena también a los pescadores locales al liquidar el ecosistema, ya que “como ellos mismos explican, sus abuelos pescaban más en la misma zona” y esa falta de sustento “termina perjudicando el desarrollo socioeconómico“.

Día Mundial de los océanos

La ONU ha recordado, especialmente este fin de semana que se ha celebrado su Día mundial, que los océanos desempeñan “un papel fundamental” para la vida en la Tierra, ya que son los “pulmones” del planeta como responsables de generar “la mayor parte del oxígeno que respiramos“.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.