Fecha
Fuente
madri+d

Una startup española diseña un sistema de esterilización que podría neutralizar el Sars-CoV-2 en 14 minutos

La empresa Cedrion, incubada en el ESA BIC Comunidad de Madrid, utiliza el plasma atmosférico para mantener espacios y superficies esterilizados

La startup española Cedrion, perteneciente al programa de incubación de la Agencia Espacial Europea y la Comunidad de Madrid coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d ESA BIC Comunidad de Madrid para el uso innovador de tecnologías del espacio, ha desarrollado un sistema del tamaño de un ordenador que permite desinfectar superficies y espacios y neutralizar virus y bacterias, incluidos los coronavirus. Mediante el uso del plasma atmosférico han alcanzado una inactivación de este tipo de virus de prácticamente el 100% en apenas 14 minutos.

El plasma atmosférico se produce cuando se somete al aire a un intenso campo eléctrico y se separan los electrones de las partículas del aire. Esta mezcla de iones y electrones se denomina plasma. En la naturaleza, por ejemplo, se produce alrededor de los rayos.

“Gracias a nuestro desarrollo tecnológico innovador, hemos conseguido redirigir los iones para la inactivación de virus y bacterias. Para algunas bacterias, como por ejemplo la listeria, hemos conseguido un 99,99% de inactivación en tan solo 4 minutos. Actualmente, estamos empezando a probar la tecnología con otros coronavirus para validarla, obteniendo unos resultados muy prometedores, y estamos empezando las pruebas contra el Sars-CoV-2 en colaboración con el CSIC”, ha explicado Enrique Medina, co-fundador y CEO de Cedrion.

Actualmente, la empresa está desarrollando un sistema, del tamaño de un ordenador, que puede colocarse en un espacio concreto, como una habitación o un coche, y generar los iones suficientes como para desinfectar las superficies de la estancia.

Se trata de una tecnología muy transversal que podría emplearse en la limpieza de aire y de superficies en multitud de sectores: el sanitario, el educativo y también en el sector turístico y cultural.

La startup, que nació hace tres años, cuenta con una plantilla de 8 ingenieros dedicados enteramente al proyecto. “La creamos con el objetivo de utilizar el plasma para mover el aire y evolucionar los sistemas de ventilación y refrigeración de electrónica”, ha afirmado Medina. “Cuando vimos en los medios el caso de la contaminación de la carne mechada, nos dimos cuenta de que además de generar viento, podríamos dirigir los iones y desinfectar el instrumental de corte y la atmósfera dónde se envasan los alimentos. Y llevamos un año desarrollando también esta rama. Desde marzo, dejamos la refrigeración y nos dedicamos íntegramente a desarrollar un sistema que limpie el aire y las superficies del SARS-COV-2. Esperamos tener el primer producto, certificado y probado para final de este año”, ha añadido.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.