Fecha
Fuente
madri+d

La Universidad acercará su labor investigadora a los visitantes de ‘Madrid por la Ciencia y la Innovación’

Como agentes investigadores de primer nivel, las universidades madrileñas no podían faltar en este evento que pretende acercar a la comunidad educativa la Ciencia y la Investigación de nuestra región

Once son las universidades madrileñas que estarán presentes en el pabellón 5 de IFEMA, sede de la Feria ‘Madrid por la Ciencia y la Innovación’, entre los próximos 28 y 31 de marzo, con el objetivo de que los estudiantes madrileños se acerquen a la Ciencia y la Investigación desde la curiosidad.

Para ello han diseñado una variada y atractiva programación de actividades que sin duda hará disfrutar a todos los visitantes a la Feria y de la que a continuación destacamos solo una pequeña muestra.

La Universidad Autónoma nos acercará al mundo de la Investigación a través de diferentes propuestas en las que podremos comprobar cómo funciona un láser, aprender las técnicas de fabricación de herramientas de nuestros antepasados o escudriñar la estructura de un mineral.

Por su parte, la Universidad Complutense nos demostrará que la Química puede ser amena y divertida mediante un entretenido juego en el que los participantes pondrán a prueba sus conocimientos sobre la Tabla Periódica y sus elementos.

La Universidad Politécnica de Madrid realizará originales talleres, experimentos y competiciones en torno a la energía solar fotovoltaica en los que además de aprender cómo funcionan las células solares podremos fabricar nuestro propio robot para competir en una carrera.

Las mujeres científicas y la ecología serán las protagonistas de las actividades de la Universidad de Alcalá, mientras que a través de los experimentos de la Universidad San Pablo-CEU los participantes tendrán que distinguir e identificar diferentes aromas confiando exclusivamente en su sentido del olfato.

Además, la Universidad de Alcalá experimentará con la transferencia de información a través de la luz y nos demostrará el funcionamiento de la fibra óptica y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) nos mostrará las posibilidades de la gamificación, o lo que es lo mismo: juegos para dispositivos móviles con los que se divertirán además de aprender.

Las nuevas tecnologías también estarán presentes entre las propuestas de las universidades para quienes se acerquen al pabellón 5 de IFEMA hasta el próximo domingo. Así, la UNED acercará a los visitantes investigaciones pioneras en Inteligencia Artificial, como la utilización de robots en terapias con personas con autismo, y la Universidad Rey Juan Carlos nos mostrará las aplicaciones cotidianas del llamado “Internet de la Cosas” (IOT), mientras que los participantes en las actividades de la Universidad Pontificia de Comillas podrán construir un coche solar, montar su propio dron o controlar una vivienda inteligente.

Por último, la Universidad Antonio de Nebrija presentará una demostración de un sistema de procesado de imágenes para satélites tolerante a fallos. En concreto, el Star Tracker captura imágenes de estrellas y las procesa para poder determinar la orientación del satélite en el espacio.

¡Para consultar la programación íntegra que las universidades madrileñas tienen preparada para la Feria ‘Madrid por la Ciencia y la Innovación’ accede a nuestra página web y no te pierdas nada!

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.