La iniciativa responde al compromiso constante de la Universidad Europea con la innovación, la investigación y la calidad. / Duncan Ogweno (PEXELS)
Fecha
Fuente
Universidad Europea - mi+d

La Universidad Europea lanza la revista Value

La <a href="https://universidadeuropea.com/" title="Universidad Europea" alt="Universidad Europea" target="_blank">Universidad Europea</a> ha presentado la revista <a href="https://universidadeuropea.com/prensa/?&amp;amp;amp;amp;_ga=2.237908229.427231150.1508854910-37255465.1503387861" title="Value" alt="Value" target="_blank">Value</a>, una publicación en formato papel y online con una periodicidad semestral, que busca contribuir a difundir conocimiento y ser un foro para el debate de ideas desde el entorno universitario.

La revista se ha dado a conocer durante la jornada "La Europa postcrisis: recuperación y desafíos", celebrada en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid y que ha contado con la participación de Pablo Rodríguez Suanzes, corresponsal del diario El Mundo en Bruselas; Cristina Manzano, directora de la revista esglobal; Rebeca Cordero, docente de la Universidad Europea; y Francisco de Borja Lasheras, director del European Council on Foreign Relations (ECFR) Madrid. La Fundación para el Conocimiento madri+d ha asistido a la presentación.

Tal y como ha destacado el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Europea, José María Palomares, esta iniciativa responde al compromiso constante de la Universidad Europea con la innovación, la investigación y la calidad. "Value busca ser un foro común de debate, un espacio destinado a mantener un diálogo con los lectores, que refleje ese espíritu que nos diferencia y nos hace únicos", ha explicado.

Tras la presentación de la revista, Palomares ha moderado una mesa redonda en la que se ha analizado la actual situación de la Unión Europea ante un contexto marcado por el Brexit, el auge de nacionalismos y populismos o las crisis migratorias y en el que los participantes han coincidido en constatar la necesidad de que las instituciones europeas conecten con la ciudadanía y transmitan mejor lo que hace la UE.

Para Pablo Rodríguez Suanzes, corresponsal del diario El Mundo en Bruselas, el proyecto europeo "está en un momento en el que se dan las circunstanciadas para hacer los grandes cambios que necesita Europa, pero no hay apetito social para ello". Durante su intervención, el corresponsal ha insistido en las dificultades para "vender la UE", porque es percibida por la ciudadanía como algo aburrido, sobre lo que "conviene que encontremos nuevas fórmulas".

En este sentido, Cristina Manzano, directora de la revista esglobal, ha señalado que vivimos un momento de mucha reflexión en la Unión Europea, pero "existe una brecha entre las instituciones y la ciudadanía". De hecho, "el déficit de este proyecto político es construir una ciudadanía verdaderamente europea", ha afirmado.

De izquierda a derecha, Francisco de Borja Lasheras, director de ECFR Madrid; Juan Morote, rector de la Universidad Europea; Cristina Manzano, directora de la revista esglobal; Pablo Suanzes, corresponsal de El Mundo en Bruselas; Conrado Briceño, director general de la Universidad Europea; Rebeca Cordero, profesora de la Universidad Europea; y José María Palomares, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Europea.

Para Manzano los ciudadanos se han empoderado y exigen empezar a tomar parte de determinadas decisiones, mientras que la distancia de éstos con las instituciones europeas es un problema que viene de lejos ya que históricamente ha sido un proyecto de élites. Manzano aboga por cambiar la forma de enseñar Europa.

Asimismo, Francisco de Borja Lasheras, director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (European Council of Foreign Relations), ha señalado que "habría que viajar hacia una visión diferenciada de la Unión Europea porque nos hace falta una nueva inspiración, ya que el proyecto europeo fue una respuesta a un mundo que ya no existe", algo que a su juicio "no le quita valor, pero sin duda el desafío es no caer en una involución".

Sin embargo, Lasheras aboga por "una agenda que incluya competitividad global, recupere la prosperidad y la idea de la seguridad, en un proyecto en el que "no tenemos que creer en grandes arquitecturas, pero en el que hay que refundar los consensos políticos".

Para Rebeca Cordero, docente de la Universidad Europea falta una clara "reflexión social". Desde su punto de vista, el problema social que da lugar a las distintas situaciones que están en el aire, terrorismos, escepticismo, populismo, refugiados, etc. inciden en "la problemática de la Europa a dos velocidades". Una circunstancia que va vinculada a "la gran crisis económica que nos ha sumido en un proceso de reflexión, que lleva a que aumente el riesgo de pobreza y sensación de vulnerabilidad", ha añadido.

Asimismo, el rector de la Universidad Europea, Juan Morote, ha cerrado el acto aludiendo al hecho de que "la Universidad es un lugar de reflexión y difusión del conocimiento" y destacando que la revista Value, "aporta un plus de reflexión de argumentos y, en definitiva, de razón".

Si quiere descargarse la revista ValUE, pulse este enlace.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.