La vacuna para la covid-19 que investiga el equipo de Enjuanes puede dar una "respuesta duradera"

El director del Centro Nacional de Biotecnología, Mario Mellado, considera que la vacuna de la covid-19 que desarrolla el equipo de Luis Enjuanes "tiene una tecnología única que puede dar una respuesta duradera", mientras la de Mariano Esteban genera un cien por cien de protección en modelos de ratón

El inmunólogo Mellado fue nombrado, solo dos meses antes de la pandemia, director del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), centro con "una amplia experiencia en vacunas" y con el grupo en España con "más experiencia y tiempo dedicado al estudio de los coronavirus".

En la plataforma de vacunas del CNB-CSIC hay dos prototipos diferentes en cuanto al diseño que, "gracias al apoyo institucional, se están desarrollando a bastante velocidad", explica Mellado en unas declaraciones facilitadas por el CSIC.

Proyecto de Enjuanes

El prototipo vacunal ideado por el grupo de Enjuanes es "un poco más complejo y va más despacio, pero camina también muy bien cumpliendo los plazos previstos".

Mellado destaca que no hay ninguna vacuna en desarrollo con esa tecnología "por lo que se trata de un desarrollo único que esperemos genere una respuesta inmunológica muy potente y duradera".
Este prototipo tiene "una característica interesante, y es que se genera un virión sintético que tiene muchas de las características del virus, pero no es transmisible de célula a célula".

El virión -explica- entra en las células inicialmente, pero de allí no sale, no se pasa a otras células. "Esto es muy interesante porque ese virus tiene las mismas proteínas en el exterior que el virus real y permite generar una respuesta inmunológica muy potente".

Proyecto de Esteban

El grupo liderado por el virólogo Mariano Esteban ya dispone de un prototipo vacunal que se ha visto que, en "el modelo de ratones, protege al 100 % de los animales" y ahora está "en pleno desarrollo" otro ensayo con un segundo modelo animal.
El responsable del CNB-CSIC explica que para ir a la fase clínica se necesita una empresa que sintetice la vacuna en condiciones de uso en humanos.

"Gracias al CSIC -agrega- se ha hablado ya con algunas empresas y en Biofabri, una empresa española, se están produciendo esos lotes técnicos".

El trabajo coordinado de todos, incluyendo "la gestión de la organización central está dando sus frutos y esperamos alcanzar pronto la fase clínica I", estima.

En cuanto a si estos proyectos se ven influidos por los que ya existen, Mellado indica que la vacuna de Esteban tiene "cierta homología con otras en cuanto a concepto", porque pone el antígeno del virus en el contexto de un vehículo que luego se introduce en los individuos a vacunar.

Pero con las vacunas "no se puede anticipar nada hasta que no se terminan los ensayos clínicos", pues cosas que "uno piensa que realmente deben funcionar llega el momento final y por alguna razón no lo hacen o lo hacen mejor de lo que se esperaba. Eso hace que haya que trabajar hasta el final, aunque existan estrategias similares en otros laboratorios".
La vacuna del grupo de Enjuanes es "completamente novedosa, porque se basa en una tecnología que tienen muy pocos laboratorios en el mundo".

Mellado dice que con esta se llegará "un pelín después que el resto, pero esto no importa", porque el virus va a estar con nosotros tiempo y "disponer de vacunas cada vez más seguras y potentes también es importante".

Además, "el país se merece demostrarse a sí mismo que es posible llegar desde la ciencia más básica hasta la clínica".

Producción de la vacuna

Sobre los contactos con empresas para producir las vacunas, explica que el CNB-CSIC ha estado en "contacto continuo" con la Plataforma de Salud Global y con la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica del CSIC y "ha coordinado perfectamente el contacto con las empresas".

La empresa Biofabri ha puesto sus instalaciones para desarrollar la vacuna del grupo de Esteban y se "están preparando ya los lotes clínicos en condiciones libres de patógenos".
Mellado agrega que "más difícil ha sido la cuestión del prototipo en desarrollo en el grupo de Luis Enjuanes. Como la tecnología que utilizan es muy específica, no todas las empresas tienen la posibilidad de producirla".

Tras un ronda de contactos se ha localizado una empresa en Bélgica, que "parece que sí tiene la tecnología necesaria para desarrollar este prototipo", con la que se está en conversaciones y espera "que el camino se allane pronto".

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..