Número 18, agosto - septiembre 2003
CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN>> Reseñas bibliográficas.
 
  Tecnología e Innovación en España. Informe COTEC 2003.      
COTEC (2003)
Madrid: COTEC. 358 pp.
 

En otra sección de este número de la revista madri+d ("La I+D en cifras") hemos comentado algunas cuestiones de interés relativas a la monografía que aquí reseñamos de manera más extensa.

Este comentario crítico sigue la estructura del Informe COTEC 2003, por lo que iremos revisando sucesivamente cada uno de sus capítulos, y concluiremos con una valoración global.

La primera parte del Informe COTEC 2003 se titula "Análisis de la situación", y consta de los siguientes capítulos:

Tecnología y competitividad

Este capítulo ofrece una valoración severa, aunque con una nota de esperanza, sobre la situación española con respecto a los principales factores de la innovación tecnológica (esfuerzo en I+D de los agentes públicos y privados vinculados con el Sistema Español de Innovación, producción científica, comercio exterior de bienes de equipo y bienes de alta tecnología, solicitud de patentes, situación de ciertos sectores económicos de alta tecnología). De acuerdo con dicha valoración (p. 19), "España, para todos estos factores de la innovación, muestra un sensible retraso con relación a los países de su entorno, pero, como en años anteriores, se detectan algunos elementos que apuntan hacia un lento proceso de convergencia."

Ciencia, tecnología y sociedad

Este año, el Informe COTEC dedica este capítulo a las denominadas "tecnologías medioambientale[1]", si bien también se incluyen dos apartados referidos a "El desarrollo de la sociedad de la información" y a "La mujer y la ciencia."

En este capítulo, el Informe es más cauto, y no ofrece un juicio de conjunto sobre el desarrollo de las llamadas "tecnologías limpias". No obstante, indica (p. 109) que el Ministerio de Medio Ambiente no ha establecido una fecha para publicar el plan que debe anticipar la ejecución de las obligaciones que le corresponden a España a partir de la Declaración de Río de Janeiro (1992), asumidas por la Unión Europea en junio de 2001 en Gotemburgo.

Como señala el Informe, la puesta en marcha de tales medidas representará sin duda un revulsivo para el desarrollo de las tecnologías ambientales.

Tecnología y empresa

Aparecen en este capítulo del Informe interesantes apreciaciones sobre los gastos ejecutados en I+D (diferenciando tres ámbitos: nacional, regional y sectorial), así como sobre la innovación tecnológica en las empresas (a partir de la última encuesta disponible sobre innovación tecnológica realizada por el Instituto Nacional de Estadística).

Mención especial merece la exposición sucinta (pp. 162-164) del "Modelo COTEC para definir las articulaciones entre los diversos componentes de la gestión de la innovación tecnológica", basado en la interacción de cuatro componentes: Estrategia tecnológica, Innovación de procesos, Adquisición de tecnología y Desarrollo de productos. Sería conveniente desarrollar más ampliamente la estructura y funcionamiento del modelo, así como integrar en él diversos desarrollos teóricos publicados en los últimos años sobre la dirección integrada de la tecnología y la innovación. De acuerdo con ellos, las estrategias innovadoras son parte esencial de la estrategia general de la empresa, por lo que su análisis, diseño, implantación y control debe efectuarse de manera conjunta.

Políticas de desarrollo tecnológico y de innovación

Se extiende aquí el Informe COTEC 2003 en el estudio del esfuerzo en I+D realizado por el sector público (donde se incluyen las Administraciones públicas, las Universidades y los Organismos Públicos de Investigación -OPIS-)

Merecen destacarse en este capítulo los análisis de la ejecución durante el año 2001 de la Función 54 de los Presupuestos Generales del Estado (p. 194 y ss.), de la ejecución del Plan Nacional de I+D+i (2000-03) durante el año 2001 (p. 197 y ss.), y de la promoción de la investigación, del desarrollo tecnológico y de la innovación por parte de las Comunidades Autónomas (p. 220 y ss.).

Indicadores COTEC: opiniones de expertos sobre la evolución del sistema español de innovación

Aparece en este capítulo del informe el resumen de las opiniones de un panel de expertos (empresarios, representantes de diversas Administraciones públicas, investigadores y profesores universitarios) sobre la situación, problemas y tendencias del Sistema Española de Innovación.

También se recoge el cálculo del "Índice Sintético COTEC".

Con respecto a los problemas detectados por los expertos del panel, aparecen en los primeros lugares los siguientes (p. 270):

  • Baja consideración de los empresarios españoles hacia la investigación, desarrollo tecnológico e innovación como elemento esencial para la competitividad.
  • Papel insuficiente de las políticas de apoyo a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en las actuaciones prioritarias de las administraciones públicas.
  • Desajuste entre la oferta tecnológica de los Centros Tecnológicos y las necesidades de la empresa.

Consideraciones finales

En las páginas 287-289 del Informe aparece una valoración global del Sistema Español de Innovación que no puede ser más descorazonadora (p. 289):

"A pesar de estas numerosas señales positivas, el Índice Sintético de Cotec se mantiene en situación de alerta roja. El sistema de innovación español adolece de serias deficiencias, y su dinámica para solucionarlas es insuficiente.

"La brecha que existe entre el objetivo comunitario del '3%' y la situación española no alienta el optimismo de los observadores de un Sistema Española de Innovación, que hoy más que nunca, necesita de un acercamiento entre todos los agentes que lo conforman para transformar su funcionamientos y su eficiencia."

A continuación, la segunda parte del Informe COTEC 2003, titulada "Información numérica", está integrada por los mismos capítulos que recogen los datos estadísticos relevantes.

En conclusión, el Informe COTEC 2003 es un estudio serio y riguroso del Sistema Español de Innovación, que presenta -como pone de relieve dicho Informe- una situación nada halagüeña.

Jesús Rodríguez Pomeda


Notas :

[1] Que, de acuerdo con la cita que se realiza en la página 87 de la definición dada por la Comisión Europea, son aquellas que "incluyen las tecnologías integradas que impiden que se generen contaminantes en el proceso de producción y las tecnologías de final de proceso que reducen la emisión en el medio ambiente de los contaminantes que se hayan producido. También pueden incluir nuevos materiales, procesos de producción eficientes respecto a los recursos y la energía, conocimientos medioambientales y nuevos métodos de trabajo."