Número 18, agosto - septiembre 2003
CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN>> Investigación>>Tésis
 
  Análisis de la innovación a través de la patentes

Tesis doctoral dirigida por el Dr. Mikel Buesa Blanco.
Departamento de Economía Aplicada II de la Universidad Complutense de Madrid.
Mayo de 2003

     
Jesús Hernández Cerdán
 
 

La presente Tesis titulada "Análisis de la innovación a través de la patentes" pretende lograr un mejor entendimiento del proceso innovador en el cual cada día intervienen un mayor número de factores que incrementan la evaluación precisa del cambio técnico.

La aportación fundamental de esta investigación consiste en la elaboración de una metodología que partiendo de los datos procedentes de patentes consigue identificar de una manera instantánea y precisa los procesos de innovación tecnológica que acontecen en el mercado. Se detecta con la misma un nuevo potencial en los indicadores tradicionales de patentes y se abren nuevas posibilidades en los aspectos relacionados con los estudios de la innovación.

Dicha metodología contempla:

  • El conjunto total de la tecnología patentable. A diferencia de la práctica totalidad de estudios anteriores, realizados con datos parciales referidos bien al ámbito de Oficinas de Patentes Nacionales o Regionales.
  • La homogeneización de las anteriores solicitudes de patentes en función de su calidad, para lo cual se diseña un nuevo indicador denominado "KAL". Este indicador de la calidad intrínseca de las patentes considera de una manera refundida índices de calidad tradicionales y utiliza los valores obtenidos en referencia a los que se presentan para el conjunto de las solicitudes alemanas.
  • El empleo de indicadores complementarios que llevan a una interpretación más precisa de los anteriores resultados. En particular se diseñan los indicadores denominados: "Plustrad", fundamentado en la estimación de las proporciones de solicitudes de patentes renovadas después de 7 años de vida y el de "Propensión relativa" que relaciona los conceptos tradicionales de propensión patentadora también con respecto a los resultados obtenidos para el conjunto de solicitudes alemanas.

El desarrollo de esta metodología se hace posible gracias a la elaboración de unas nuevas Tablas de Concordancia IPC - CNAE con un elevado grado de desagregación y de "Preparaciones" que a través de sus instrucciones facilitan las ordenes al servidor de las bases de datos utilizadas, haciendo finalmente disponible la información de carácter económico.

Como principal aplicación se estima el "output" innovador y las correspondientes ventajas tecnológicas en los países seleccionados en esta investigación: España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Holanda y Bélgica.

También se procede a la realización de otras aplicaciones que potencian el uso de la metodología aportada, tales como: la Prospectiva Tecnológica, la Evaluación de Instituciones Públicas de Investigación, la Valoración de diversos procedimientos de registro y la Gestión Tecnológica de los derechos de propiedad industrial.

Quedan a su vez abiertas las vías a otras múltiples aplicaciones así como a nuevas líneas de investigación dentro del ámbito de los estudios: de correlación de variables tecnológicas, regionales de innovación, análisis de la innovación en países en vías de desarrollo, globalización, estrategias de la multinacionales, identificación de interfases ciencia - tecnología, desarrollo de Tablas de Concordancia, gestión empresarial de la tecnología, evaluación de políticas y organismos públicos, diseño de nuevos indicadores, análisis sectoriales etc.