Número 18, agosto - septiembre 2003
CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN>> Investigación>>Tésis
 
  Factores Determinantes del Éxito de los Acuerdos de Cooperación en I+D entre Empresas y Organismos de Investigación

Tesis doctoral dirigida por Dr. Luis Angel Guerras Martín y Dra Mª Ángeles Montoro Sánchez.
Departamento de Ciencias Empresariales de la Universidad Rey Juan Carlos.
Octubre de 2002

     
Eva Mª Mora Valentín
 
 

La colaboración de una empresa con otras organizaciones constituye un elemento fundamental en el desarrollo de las estrategias tecnológicas. En las últimas décadas se ha observado un importante crecimiento en el número de acuerdos de cooperación tecnológica debido a motivos tecnológicos, económicos, comerciales y corporativos. Por otro lado, teniendo en cuenta que no todas las fuentes de innovación residen exclusivamente dentro de las empresas, éstas se ven obligadas a cooperar con otras organizaciones que pueden ser de naturaleza muy diversa como competidores, proveedores, clientes u organismos de investigación. En este trabajo centramos nuestro interés en un tipo concreto de cooperación tecnológica: aquella que se produce entre las empresas y determinadas instituciones de apoyo a la innovación, como son las universidades, los centros de innovación y tecnología, las asociaciones de investigación y los centros públicos de investigación.

Dado que toda relación cooperativa nace con la finalidad de lograr unos objetivos, la valoración del éxito de un acuerdo de cooperación resulta fundamental si se quiere conocer en qué medida se han alcanzado los objetivos definidos. Sin embargo, los objetivos múltiples que se persiguen en las relaciones entre empresas y organismos de investigación así como la complejidad y diversidad de dichas relaciones, dificulta el análisis de este fenómeno y de su éxito. En este sentido, aunque son muchos los trabajos que nos permiten un acercamiento al estudio del éxito de las relaciones cooperativas, no existe consenso en la definición y medición del rendimiento de las relaciones entre las organizaciones. De hecho, cada trabajo valora el éxito de los acuerdos de colaboración a través de diversos tipos de medidas de naturaleza objetiva, como la evolución de la relación, y de naturaleza subjetiva como la satisfacción de los socios.

En definitiva, nos encontramos ante una falta de información cualitativa y cuantitativa sobre la naturaleza de las relaciones empresas-organismos de investigación en general y ante un reducido número de trabajos empíricos que analicen el éxito de las relaciones cooperativas entre empresas y organismos de investigación en particular. La falta de homogeneidad e integración con respecto a las variables, dimensiones y medidas utilizadas, la definición de la unidad de análisis y la escasez de evidencia empírica son algunas de las limitaciones que más aparecen en la literatura sobre cooperación empresa-organismo de investigación.

Por ello, con este trabajo pretendemos hacer frente a las limitaciones anteriormente expuestas, principalmente, de dos formas. En primer lugar, y desde un punto de vista teórico, hemos tratado de reunir y homogeneizar las distintas aportaciones con el fin de construir un marco teórico global e integrador que permita el análisis de aquellos aspectos más relevantes de la cooperación que se da entre las empresas y los organismos de investigación. En segundo lugar, se ofrece nueva evidencia empírica y práctica sobre la dirección de la colaboración entre empresas y organismos de investigación mediante la generación de nuevos datos procedentes de análisis descriptivos y explicativos, especialmente respecto al éxito y sus factores determinantes.

En concreto, el propósito de la presente tesis es dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los factores determinantes del éxito de los acuerdos de cooperación entre empresas y organismos de investigación? Para ello, hemos planteado dos objetivos básicos:

  • Definir un marco de análisis integrador para el estudio del éxito de los acuerdos de cooperación entre empresas y organismos de investigación.
  • Identificar los factores determinantes del éxito de la cooperación entre empresas y organismos de investigación.

El planteamiento de estos dos objetivos hace necesario, en primer lugar, seleccionar un conjunto de factores que sean relevantes para el éxito de este tipo de acuerdos de cooperación y, en segundo lugar, contrastar empíricamente la influencia de los factores seleccionados en una muestra de acuerdos de cooperación.

Con la finalidad de cumplir nuestros objetivos, el trabajo ha sido estructurado en cinco capítulos:

  • Capítulo 1. Marco Teórico General.
  • Capítulo 2. Fundamentación Teórica y Evidencia Empírica: Modelo de Análisis.
  • Capítulo 3. Diseño de la Investigación.
  • Capítulo 4. Análisis de los Resultados.
  • Capítulo 5. Conclusiones.
  • Referencias Bibliográficas y Anexo.

El primer capítulo se divide en dos apartados fundamentales. En el primero, con el objetivo de justificar las relaciones entre empresas y organismos de investigación partiendo de un prisma teórico general, se presenta, de forma breve, el marco teórico de los acuerdos de cooperación. Para ello, tras definir qué se entiende por cooperación, se exponen los ámbitos de estudio que justifican su existencia y se revisan los motivos por los que se llevan a cabo los acuerdos de cooperación. En el segundo apartado, nos centramos en el análisis de la cooperación específica que es objeto de análisis de la presente tesis, esto es, la que se da entre empresas y organismos de investigación. Concretamente, se define la cooperación empresa-organismo de investigación, se analizan las modalidades que ésta puede adoptar, sus dimensiones más relevantes, motivaciones y beneficios así como las barreras y obstáculos que presenta.

El segundo capítulo tiene como objetivo la descripción del modelo básico de análisis. Para ello se ha llevado a cabo una revisión de la fundamentación teórica y de la evidencia empírica que analiza el éxito de los acuerdos de cooperación. Así, el primer apartado se ha dividido en dos epígrafes. En el primer epígrafe y con la finalidad de delimitar la naturaleza del problema a tratar, se exponen las aportaciones y limitaciones que presentan los estudios que analizan los acuerdos de cooperación entre empresas y organismos de investigación y se proponen soluciones que subsanen los citados problemas. En el segundo epígrafe, tras revisar las distintas aportaciones que han sido identificadas por la literatura para el estudio del éxito, se propone una aproximación teórica al concepto de éxito que nos permita delimitar qué se entiende por este término a efectos del presente trabajo.

En el segundo apartado, conscientes de las limitaciones que presentan los trabajos que analizan las relaciones entre empresas y organismos de investigación, se realiza una revisión de los trabajos, tanto teóricos como empíricos, que se centran en el análisis de los factores que influyen en el éxito de las relaciones interorganizativas, en general y en el de las relaciones entre empresas y organismos de investigación, en particular. Con esta doble revisión pretendemos subsanar las lagunas encontradas en los trabajos específicos sobre relaciones entre empresas y organismos de investigación.

Finalmente, en el tercer apartado se presenta el modelo básico de análisis. Para ello, en primer lugar, se han seleccionado una serie de factores clave para el éxito de los acuerdos de cooperación entre empresas y organismos de investigación y se han agrupado en dos categorías que hemos denominado de contexto y organizativos. Los primeros se refieren a las características de los socios y del acuerdo e incluyen la existencia de experiencias previas, la reputación de los socios, la definición de objetivos, el grado de institucionalización de la relación y la proximidad entre los socios. Si bien estos factores de contexto adquieren una mayor relevancia en la etapa inicial o de formación del acuerdo, los factores organizativos recogen aspectos relativos al comportamiento de los socios durante el desarrollo o implantación de la relación cooperativa. Nos referimos al compromiso, la comunicación, la confianza, el conflicto y la dependencia entre los socios. De esta forma, nuestro modelo básico de análisis está formado por diez variables independientes, que son los factores determinantes del éxito, y una variable dependiente, que es el éxito de los acuerdos de cooperación entre empresas y organismos de investigación.

A continuación, analizamos con detenimiento cada uno de los factores. Así, tras definir e identificar sus principales dimensiones, se justifica su elección, es decir, cómo y por qué influyen en el éxito de las relaciones entre empresas y organismos de investigación. Las relaciones existentes entre los factores elegidos y el éxito de la cooperación quedan plasmadas en las hipótesis que se formulan para cada factor.

El capítulo tercero aborda todas las cuestiones relacionadas con el diseño de la investigación en tres apartados. En el primero se define el marco elegido para el desarrollo e implantación de la investigación. En concreto, la población objeto de análisis son los acuerdos de cooperación en investigación y desarrollo entre empresas y organismos de investigación nacionales. En el segundo apartado se describe el diseño y análisis de la muestra. Así, para llevar a cabo nuestro estudio se ha elegido una muestra de proyectos nacionales gestionados por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) iniciados entre enero de 1995 y diciembre de 2000 y en los que participen una empresa y, al menos, un organismo de investigación. El número de proyectos que cumplían esta condición a 31 de diciembre de 2000 ascendió a 800. Mientras que el número total de empresas que forman la muestra es de 574, el número de socios no empresariales distintos que participaron en estos proyectos fue de 150.

En el tercer y último apartado se abordan las cuestiones relacionadas con la metodología de la investigación. Para ello, en primer lugar se exponen las medidas elegidas para cada una de las variables que forman nuestro modelo de análisis. En concreto, para medir las variables independientes, hemos elaborado escalas multiítem, tanto para los factores de contexto como para los factores organizativos. En cuanto a la variable dependiente, el éxito de la cooperación, se han empleado dos medidas: evolución de la relación, que mediante cinco categorías indica cuál ha sido la evolución del acuerdo a lo largo del tiempo, y satisfacción global, que con una escala de cinco ítemes evalúa el grado de satisfacción de los socios con el acuerdo de cooperación.

Considerando que la unidad de análisis de nuestro trabajo es la relación de colaboración y que los socios difieren en su naturaleza, tras elaborar una base de datos propia con información secundaria procedente del CDTI, se decidió emplear como fuente de información primaria la encuesta postal. Para ello, se elaboraron dos cuestionarios, uno dirigido al socio empresa y otro al socio organismo de investigación. El envío se realizó en dos fases de forma que tras enviar el cuestionario a todas las empresas de la muestra, se repitió el mismo proceso con aquellos organismos de investigación que previamente habían sido identificados por las empresas que habían respondido al cuestionario. El período de recogida de información duró ocho meses y medio habiendo obtenido a 31 de enero de 2002 una tasa de respuesta válida del 36,37% para la muestra de empresas y del 24% para la muestra de organismos de investigación. Teniendo en cuenta que estamos trabajando con una muestra relativamente grande, pensamos que los resultados que se derivan de nuestro estudio son bastante representativos del fenómeno analizado.

A lo largo del capítulo cuarto, se recoge, en tres apartados, el estudio empírico realizado y el análisis de los resultados obtenidos. El primero incluye un análisis descriptivo de las motivaciones o razones que llevan a las empresas y a los organismos de investigación a colaborar. En el segundo apartado se exponen los instrumentos de medida utilizados para hacer operativas cada una de las variables del modelo, junto con un análisis de la fiabilidad y validez de las escalas empleadas. El tercer y último apartado recoge el análisis explicativo dirigido a la contrastación del modelo teórico. De esta forma, tras un primer examen de las relaciones entre las variables, procedemos al contraste empírico de las hipótesis que se derivan del modelo teórico. De este modo y como consecuencia de las elevadas correlaciones detectadas tanto entre las variables independientes y dependiente del modelo como entre las propias variables independientes, consideramos más adecuado el empleo de ecuaciones estructurales para el contraste de las hipótesis.

En el capítulo quinto, se exponen las principales conclusiones del estudio así como las implicaciones que tienen para la dirección de los acuerdos de cooperación entre empresas y organismos de investigación. De nuestros resultados puede deducirse que en las etapas iniciales del acuerdo ambos tipos de socios valoran positivamente la existencia de experiencias previas sobre todo por su efecto sobre la evolución de la relación. Por otro lado, una clara definición de los objetivos del acuerdo incrementa el grado de satisfacción de los socios, y finalmente, los organismos de investigación prefieren la cooperación con empresas que tengan una buena reputación. En cuanto a la etapa de desarrollo del acuerdo de colaboración, el factor que mayor influencia tiene sobre su resultado es el compromiso. Asimismo, un nivel bajo de conflicto se valora de forma positiva por las empresas, mientras que un nivel alto de confianza y comunicación es preferido por los organismos de investigación.

Adicionalmente, es necesario indicar que nuestro estudio no agota todas las posibilidades en esta línea de investigación. De hecho, este trabajo nos ha suscitado algunas preguntas a las que pretendemos dar respuesta en futuras investigaciones subsanando así algunas de las limitaciones que éste presenta. Así, en primer lugar pretendemos profundizar en el análisis de los factores de éxito identificados e identificar otros nuevos factores que pueden influir en el éxito. Teniendo en cuenta que la muestra de organismos de investigación está formada por diversos tipos de socios, sería muy atractivo realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos en función del tipo de organismo de investigación con el que coopera la empresa. Finalmente, con el fin de generalizar los resultados, nos parece interesante contrastar nuestro modelo teórico en otras muestras de relaciones cooperativas donde los socios presenten otras características diferentes (empresa-empresa, proveedor-cliente....), así como en acuerdos de cooperación internacionales, y emplear otras metodologías como el estudio de casos, donde se pueda observar en profundidad los aspectos más cualitativos del comportamiento de los socios.

Por último, la bibliografía reúne las referencias citadas a lo largo del trabajo y el anexo recoge información complementaria a la que se ha hecho referencia en nuestro estudio. En concreto, se adjuntan las cartas de presentación y los cuestionarios dirigidos tanto al socio empresa, como al socio organismo de investigación.