Número 19, octubre - noviembre 2003
ESTRATEGIAS, CONOCIMIENTOS E INNOVACIÓN>> La I+D en cifras.
 
  Principales resultados de las universidades europeas en el Tercer Informe Europeo sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología 2003      
Jesús Rodríguez Pomeda
jesus.pomeda@uam.es
 

En fechas recientes ha sido publicado el Tercer Informe Europeo sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología 2003, realizado por la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea. Es un texto de gran interés para todos aquellos vinculados con la ciencia y la tecnología, dado que contiene un importante volumen de información relevante. Puede obtenerse en la siguiente URL: http://www.cordis.lu/indicators/third_report.htm

Con estas breves notas no pretendemos, ni mucho menos, agotar el análisis de una monografía tan amplia y rigurosa. Simplemente, pretendemos suscitar el interés del lector por acudir a dicho texto llamando su atención sobre un aspecto destacable, como es el modelo de universidad para el siglo XXI que está naciendo en la Unión. Tal modelo se observa en los resultados obtenidos por estas instituciones de enseñanza superior en los años más recientes.

La idea fundamental que se desprende de los datos que ofrece el citado informe es la configuración de dos estrategias distintas que están siendo ejecutadas por las universidades europeas:

  1. Algunas de las mayores universidades continentales pretenden consolidar una presencia destacada en múltiples campos científicos, lo que da lugar a que se sitúen en buena posición atendiendo al número de publicaciones científicas. Ejemplos de ello son las Universidades de Londres, París VI (Pierre et Marie Curie) o Milán. La universidad española que aparece en el grupo de las catorce que más publican es la Universidad de Barcelona, con un número de publicaciones científicas que apenas alcanza el 11,36% del número registrado por la primera (Universidad de Londres, con 85.182 artículos científicos).

  2. Universidades más especializadas en determinadas áreas de conocimiento, con lo que sus publicaciones adquieren una mayor calidad y relevancia científica. Prueba de esta calidad es el hecho de que dichas publicaciones obtienen más citas que la media de citas que consiguen los artículos de las revistas en que aparecen. Es decir, presentan unos indicadores de impacto más elevados.

    Entre las quince universidades europeas con mayor impacto de sus artículos científicos sólo aparece una española, la Universidad Autónoma de Madrid, con un índice de impacto de 0,99. Esta cifra equivale al 63,87% de la correspondiente a la primera universidad europea por este concepto (la de Cambridge, con 1,55).

Los datos completos pueden verse en el siguiente cuadro:

[Las universidades europeas con mejores rendimientos por Estado miembro]
[Mejores resultados en términos de número de publicaciones]
[Mejores resultados en términos de número de citas]
[Mejores resultados en términos de impacto]

Como conclusión referida a las universidades españolas, cabría indicar la necesidad de mejorar nuestros rendimientos científicos, dado que desaparecemos de la clasificación cuando se trata de ordenar a las universidades europeas que están por encima de la media mundial de impacto (que según los datos ofrecidos en el Informe es 1,20). Las 22 universidades europeas que superan ese listón aparecen en la tabla siguiente:

[Universidades europeas con los mayores impactos]