Número 19, octubre - noviembre 2003
ESTRATEGIAS, CONOCIMIENTOS E INNOVACIÓN>> La I+D en la red
 
  Empleos para científicos e investigadores      
Jesús Rodríguez Pomeda
jesus.pomeda@uam.es
 

La movilidad geográfica constituye uno de los aspectos esenciales del trabajo de cualquier científico. A pesar de que hoy contamos con un conjunto de importantes herramientas (principalmente, Internet) que permiten una interacción fluida con colegas de todo el mundo, el desarrollo riguroso de una carrera científica requiere efectuar estancias en otros países. Los beneficios para el trabajo del científico son obvios, y se resumen en los nuevos horizontes intelectuales que nos abre el trabajo en otros centros de investigación.

Es precisamente la Red uno de los recursos fundamentales para conocer las características de puestos de investigación disponibles en otros países. Tal es la cantidad de información que, a este respecto, podemos encontrar en cualquier búsqueda somera que resulta difícil seleccionar unas pocas páginas electrónicas representativas de esta categoría informativa.

A continuación recogemos, con un interés ilustrativo que sea acicate para las búsquedas personales del lector, varias páginas que consideramos relevantes.

  • En primer lugar, recogemos la página de "HigherEdJobs.dom"

    Esta publicación ha sido creada por la compañía "Internet Employment Linkage, Inc.", creada en 1996, y cuya sede se encuentra en el State College de Pennsylvania.

    Su objetivo es proporcionar información sobre empleos disponibles en universidades y otras instituciones de educación superior, tanto en los EE.UU. como en el resto del mundo. Dada su orientación, predominan los puestos en los EE.UU., pero tienen una sección internacional donde, por ejemplo, aparece un buen número de ofertas para países de Oriente Medio.

    A 18 de septiembre de 2003 recogía, según sus datos, 3.647 ofertas de empleo en 676 instituciones de educación superior. Tiene un volumen de accesos de 493.000 visitas mensuales.

    Permite una navegación fácil, con tres apartados principales:

    1. Búsqueda de un puesto de trabajo: puede hacerse mediante la categoría administrativa o académica (puestos administrativos, ejecutivos, docentes y a tiempo parcial), mediante la situación geográfica de la institución oferente, o combinada.

    2. Gestión personal de la búsqueda de empleo on-line a través de la página (envío del curriculum vitae del solicitante, envío de solicitudes para puestos concretos, o suscripción para la recepción diaria o semanal de novedades en las ofertas de empleo).

    3. Publicación de una oferta de empleo.

  • En suma, es una página útil, especialmente para conocer ofertas de empleo académico en los EE.UU.

  • También resulta destacable la página de ofertas de empleo para científicos de Nature.

    Naturejobs tiene un enorme volumen de información, y dedica una atención especial a los investigadores postdoctorales, para quienes tiene ofertas específicas y diversos foros de intercambio de información. Resulta especialmente útil para investigadores en ciencias biológicas y físicas.

  • Nuestra siguiente propuesta es PhDs.org

    Es un compendio de diversas informaciones, datos y enlaces de interés para postgraduados. La página fue creada por Geoff Davis cuando era profesor en Dartmouth College, quien ha continuado su edición tras continuar su carrera profesional con el apoyo de la Alfred P. Sloan Foundation.

    Con una orientación netamente estadounidense, ofrece información sobre la carrera profesional (556 vínculos, artículos o notas de interés, el día 18.09.2003), búsqueda de empleo (819 informaciones en la misma fecha), escuelas de postgrado (522 informaciones), informaciones para investigadores postdoctorales (367), y una miscelánea donde encontramos, por ejemplo, enlaces relacionados con la propiedad intelectual (10 enlaces o textos).

    Entre sus servicios, ofrece uno que permite elaborar on-line una clasificación de universidades e instituciones de educación superior en EE.UU. a partir de la modulación por parte del usuario de diversos criterios (tan dispares como la calidad del profesorado, porcentaje de profesores a tiempo completo, o porcentaje de estudiantes extranjeros).

  • También queremos citar otras dos páginas de interés: Sciencejobs.com y Latpro.com.

    El primero se centra en puestos de trabajo para científicos relacionados con las ciencias de la vida, mientras que el segundo se titula "El lugar fundamental para la búsqueda de empleo para profesionales hispanos y bilingües", e incluye tanto ofertas de instituciones académicas, como empresariales e instituciones gubernamentales.


Por último, queremos agradecer las sugerencias remitidas por varios lectores de madri+d para esta sección, así como animar a todos nuestros lectores para que nos envíen sus comentarios sobre la misma.