Número 19, octubre - noviembre 2003
ESTRATEGIAS, CONOCIMIENTOS E INNOVACIÓN>> Aula abierta
 
 

Los artículos que figuran en esta sección están evaluados por el Consejo Científico de la Revista madri+d.  
     
 
  El impacto de los activos intangibles tecnológicos sobre los resultados empresariales: una aplicación al sector manufacturero español. 

El objetivo de este trabajo es doble, por un lado analizar los factores que afectan a la actividad innovadora de la empresa y, por otro, estudiar la relación entre los activos intangibles tecnológicos y los resultados empresariales. Utilizando una muestra de 1.421 empresas pertenecientes al sector industrial español obtenemos que el proceso tecnológico está influido por la mayor parte de los factores genéricos considerados. Además, aquellas empresas que acumulan activos intangibles tecnológicos obtienen resultados superiores.

Pilar Vargas Montoya
Universidad de La Rioja

El observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI)  

Este artículo presenta la creación, en 1997, por iniciativa del Ministerio de Industria y Energía, del OPTI el cual se encarga de utilizar las técnicas de prospectiva como herramientas de apoyo a la definición de políticas tecnológicas. Como se ha repetido tantas veces, con ello se intentaba reducir en alguna medida el elevado nivel de incertidumbre que caracteriza a las decisiones a medio y largo plazo relacionadas con la tecnología.

Jesús Rodríguez Cortezo
Director general de la Fundación OPTI

Pueden enviarse artículos por correo electrónico a la dirección: revista@madrimad.org.