Número 31, septiembre 2005
LA I+D QUE TENEMOS>> I+D en cifras
 
  Clasificaciones de Universidades      
Jesús Rodríguez Pomeda
Profesor Asociado de Organización de Empresas
Universidad Autónoma de Madrid
jesus.pomeda@uam.es
 
 

Recientemente ha sido publicada la clasificación de universidades de todo el mundo que elabora el Instituto de Educación Superior de la Universidad Jiao Tong de Shanghai.

Aunque ésta, como cualquier otra clasificación similar, plantea ciertas dudas de índole metodológica, se está convirtiendo en una fuente respetada dentro de los estudios de política universitaria. Prueba de ello son las abundantes referencias a la misma que aparecen en el informe sobre educación superior que publicó The Economist en su número correspondiente al pasado día 10 de septiembre de 2005.

Presentamos a continuación las características fundamentales de tan exhaustivo estudio (abarca unas dos mil universidades de todo el mundo, aunque sólo se publican los datos correspondientes a las quinientas primeras), así como los datos correspondientes a las universidades españolas en él recogidas.

Características esenciales de la clasificación ARWU (Academic Ranking of World Universities) del IHE-SJTU

El Instituto de Educación Superior (IHE, en sus siglas inglesas) de la Universidad Jiao Tong de Shanghai publica regularmente en su página electrónica ed.sjtu.edu.cn/ranking.htm la clasificación de las que considera como quinientas mejores universidades de todo el mundo.
La descripción detallada de la metodología, y los problemas que plantea su aplicación, puede verse en el artículo de Liu y Cheng titulado "Academic Ranking of World Universities -Methodologies and Problems", disponible en la siguiente URL: ed.sjtu.edu.cn/rank/file/ARWU-M&P.pdf .

Según se afirma allí, dicho artículo será publicado en el próximo número (volumen 30, número 2) de la revista "Higher Education in Europe".

La puntuación obtenida por cada universidad se calcula aplicando los siguientes criterios:

CRITERIO INDICADOR ABREVIATURA PONDERACIÓN
Calidad de la educación Estudiantes de la universidad que han obtenido un Premio Nobel o una Medalla Fields "Alumni" 10%
Calidad del personal docente e investigador Personal de la universidad que ha obtenido un Premio Nobel o una Medalla Fields "Award" 20%
Investigadores altamente citados en 21 áreas científicas HiCi 20%
Resultados de la investigación Artículos publicados en Nature y en Science (*) N&S 20%
Artículos en el "Science Citation Index-Expanded", en el "Social Science Citation Index", y en el "Arts & Humanities Citation Index" SCI 20%
Tamaño Rendimiento académico con respecto al tamaño de la universidad Size 10%

(*) En instituciones especializadas en ciencias sociales (como la London School of Economics), o humanidades, este indicador obviamente no se calcula y su ponderación se reparte entre los restantes.

Resultados referidos a universidades españolas

Tales resultados se recogen en la siguiente tabla:



Ver Tabla ampliada (en formato pdf, tamaño 15 kb)

Fuente: Institute of Higher Education, Shanghai Jiao Tong University, ed.sjtu.edu.cn/ranking.htm

En suma, la citada clasificación recoge nueve universidades españolas entre las que considera quinientas mejores universidades del mundo.

La Comunidad de Madrid tiene dos universidades en esa relación: la primera (Autónoma de Madrid) y la tercera (Complutense).