Número 31, septiembre 2005
LA I+D QUE TENEMOS>> I+D en la red
 
  Clasificaciones Internacionales de Universidades en Internet      
Jesús Rodríguez Pomeda
Profesor Asociado de Organización de Empresas
Universidad Autónoma de Madrid
jesus.pomeda@uam.es
 

Existen unas referencias abundantes en la Red a clasificaciones de diversa índole sobre calidad de las universidades, tanto a nivel mundial como regional o por especializaciones científicas.

Recogemos en primer lugar la página electrónica del Instituto de Educación Superior de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, cuyo contenido comentamos en la sección "La I+D en cifras" de este mismo número de madri+d.

ed.sjtu.edu.cn/ranking.htm

Esta recomendable página incluye abundante información sobre la clasificación que publica desde hace varios años, así como vínculos con otras muchas páginas con información relacionada.

www.library.uiuc.edu/edx/rankings.htm

Página de la "Biblioteca de Ciencias Sociales y Educación", que tiene multitud de vínculos, y muy diversos estudios referidos a la elaboración de este tipo de clasificaciones. Incluye clasificaciones por áreas de conocimiento.

www.csuchico.edu/lref/guides/misc/colran.html

Página de la "Biblioteca Meriam" perteneciente a la Universidad Estatal de California en Chico (CSU-Chico). Otra admirable (por lo riguroso y amplio de la información recogida) que incluye, entre otras muchas cuestiones de interés, una clasificación elaborada por estudiantes de las universidades.

adminsrv3.admin.ch/cest/Publikationen/2004/Portfolios_2004/all_countries.htm

El Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología suizo recoge en su página los resultados de sus trabajos en diversos ámbitos, tales como la previsión tecnológica o la evaluación. Además, incluye (en la sección "Scientometrics") esta admirable clasificación de universidades (estructurada por países) donde se disecciona exhaustivamente la información de un buen número de ellas.

www.thes.co.uk/downloads/rankings/world-rankings-16pages.pdf


Este texto corresponde al publicado el pasado 5 de noviembre de 2004 sobre las mejores 200 universidades del mundo en el influyente Suplemento de Educación Superior de The Times. La única universidad española que aparece aquí (en el puesto 159) es la Autónoma de Madrid.