Número 31, septiembre 2005
LA I+D QUE TENEMOS>> Aula Abierta
 
  Los artículos que figuran en esta sección están evaluados por el Consejo Científico de la Revista madri+d.       
 
  La propuesta de Directiva de patentabilidad de las invenciones implementadas con ordenador

La propiedad intelectual, en general y en sus diversas formas, y la propiedad industrial, en particular, son objeto de atención cada vez mayor. La consideración de las patentes como activos de las empresas y el apoyo a la sociedad del conocimiento por parte de los ejecutores de políticas públicas están cada vez más generalizados.

Ignacio Atorrasagasti Tellería
Consejero Industrial de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea

Nuevas empresas de base tecnológica y Business Angels

Las redes de business angels o inversores privados son organizaciones que buscan crear espacios de confianza para la inversión en proyectos de base tecnológica, y que aseguran unos niveles de calidad y confidencialidad en los proyectos presentados. Este tipo de redes, originarias de los EEUU, han demostrado con numerosos ejemplos de éxito su eficacia a la hora de unir inversores con emprendedores tecnológicos. Resultan de especial interés para empresas de gran potencial de crecimiento como son las Nuevas Empresas de Base Tecnológica.

Miguel Palácios
Tíndaro del Val
Carlos Casanueva
ETSI Industriales, Universidad Politécnica de Madrid

Paneles de ciudadanos sobre el protocolo de Kioto

La Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, comprometida con la creación de mecanismos de comunicación entre científicos, políticos y público en general, ha organizado paneles de ciudadanos para el análisis y discusión de temas relevantes relacionados con la ciencia y la tecnología con el fin de promover la cultura científica y estimular el debate social. En este caso, el tema de actualidad elegido ha sido el Protocolo de Kioto y su aplicación en España.

Luís Navarro
Marta I. González
Coordinadores