Inteligencia económica en España

El pasado día 8 de noviembre de 2001 en la Universidad Autónoma de Madrid y en el marco de la Semana de la Ciencia organizada por la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid, se celebró la jornada "Inteligencia Económica en España" en la cual se dieron cita buena parte de los responsables de diferentes iniciativas nacionales relacionadas con las disciplinas de vigilancia tecnológica, patentes, prospectiva, cienciometría, etc... junto con expertos y consultores experimentados en este campo.

Tal evento se estructuró en dos partes diferenciadas, a saber, en la mañana los participantes expusieron, en una sesión abierta, una breve descripción de las diferentes actividades que llevan a cabo y su matiz de relación con la Inteligencia Económica. En general, tales presentaciones permitieron a los asistentes conseguir una aproximación al panorama de la situación actual de la materia en nuestro país y que se resume en la figura que aparece a continuación.

 

Figura 1: Aproximación al panorama de Inteligencia Económica en España.

 

Fuente: Elaboración propia.

Por la tarde, y dada la importancia que desde la Comisión Europea se está dando a la Inteligencia Económica, se llevó a cabo una sesión cerrada a modo de reunión de trabajo entre los diferentes responsables de las iniciativas expuestas en la mañana. Del debate acaecido, surgieron diferentes propuestas de acción que están siendo objeto de valoración y análisis.

*VT: Vigilancia Tecnológica.

Participaron en la jornada las siguientes instituciones y centros.

  • TRIZ XXI: Consultora especializada en Vigilancia Tecnológica.

  • OPTI: Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial.

  • CDE: Centro de Vigilancia, Normas y Patentes.

  • CINDOC: Centro de Información y Documentación Científica.

  • IALE TECNOLOGÍA: Consultora especializada en Vigilancia Tecnológica.

  • OEPM: Oficina Española de Patentes y Marcas.

  • IRCULOS INNOVACIÓN: Iniciativa del Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2000-2003 (Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid).

  • LEIA: Centro de Desarrollo Tecnológico de Álava.

 

Por

Carlos Merino Moreno




Volver arriba