Análisis del capital intelectual de las organizaciones desde la teoría de recursos y capacidades y la teoría del conocimiento. Concepto y componentes. 
  En la actual Sociedad del Conocimiento, los intangibles han adquirido la mayor responsabilidad en la creación de valor empresarial. Por este motivo, se hace muy interesante el cuidadoso estudio del capital intelectual que las organizaciones disponen. En este trabajo, presentamos una aproximación al concepto de capital intelectual, así como la estructuración e identificación de sus componentes a través del análisis conjunto de enfoques tradicionales y otros más vanguardistas. Así, atendiendo (1) a la jerarquía de los recursos y las capacidades; (2) a la dimensión epistemológica del conocimiento y (3) a la dimensión ontológica del conocimiento, identificamos, para cada componente del capital intelectual, (a) el tipo de recurso o capacidad en el que se sustenta el conocimiento disponible y (b) la génesis u origen del mismo.
 

Por

Fernando Enrique García Muiña
muina@poseidon.fcjs.urjc.es
Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Universidad Rey Juan Carlos.

Gregorio Martín de Castro
ecorgz1@sis.ucm.es
Departamento de Organización de Empresas.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Universidad Complutense de Madrid.

 


Situación y expectativas de las nuevas Tecnologías de la Comunicación en las empresas de la Comunidad de Madrid. 
  El objetivo básico de la investigación presentada en este artículo ha sido la determinación del grado de conocimiento y nivel de utilización de las TIC por las empresas de la Comunidad de Madrid, así como la identificación de los puntos fuertes y débiles que su incorporación genera.
 

Por

José Vicéns Otero
Instituto L. R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ramón Mahía Casado
Instituto L. R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Rafael de Arce
Instituto L. R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid