Resultados de Evaluación

La última convocatoria del proceso de evaluación de profesorado para su contratación por las universidades de Madrid (novena) fue aprobada por Resolución del Presidente de la ACAP, de 6 de febrero de 2012 (B.O.C.M. de 17 de febrero), de acuerdo con lo establecido en el Sistema de Evaluación del Profesorado aprobado por Acuerdo del Comité de Dirección de la Agencia el 17 de octubre de 2007 (B.O.C.M. de 14 de marzo de 2008), en el que se establecen los criterios de evaluación, el baremo para la contratación y el procedimiento de evaluación.

Posteriormente, por Acuerdo del Comité de Dirección de 15 de abril de 2009 (B.O.C.M. de 12 de mayo), se especificaban las puntuaciones necesarias para la obtención de informe favorable para ser contratado como Profesora o Profesor colaborador.

Los datos más relevantes de la novena convocatoria son los que figuran a continuación:

El número total de solicitantes fue de 977 y tras los 19 desistimientos producidos por diversas causas, la cifra definitiva de solicitantes evaluados fue de 958.

Los solicitantes se distribuyeron, por grandes áreas de conocimientos, como se refleja en el siguiente gráfico.

Barras estadísticas

En lo que se refiere a la distribución de las solicitudes por áreas de conocimiento, el mayor porcentaje correspondió al área de Ciencias Sociales y Jurídicas, como viene siendo habitual, seguida por la de Enseñanzas Técnicas, siendo el área de Ciencias de la Salud la que registró menor número de solicitudes.

El total de solicitudes fue de 2.388, de las cuales 55 quedaron fuera del procedimiento de evaluación debido a que fueron desistidas.

De las 1.096 figuras negativas resultantes del procedimiento de evaluación, se recibieron un total de 146 solicitudes de conciliación que equivalen a 296 figuras. Esto supone que fueron recurridas un 27% del total. Asimismo, de estas 296 figuras, 117 fueron estimadas como positivas. Por áreas de conocimiento, el paso de negativas a positivas fue mayor en Ciencias Sociales y Jurídicas, y con respecto a las figuras, el cambio más relevante se produjo en la figura de profesor ayudante doctor.

Por último, cabe destacar que el resultado global del procedimiento, concluidas las fases de evaluación y de conciliación, ha sido un 58% de figuras positivas y un 42% de negativas.