Criterios Europeos de Calidad

Uno de los compromisos adquiridos por la Fundación para el Conocimiento madri+d como organismo designado para la evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior es la colaboración y el apoyo al sistema universitario madrileño en la implantación efectiva del Espacio Europeo de Educación Superior.

Desarrollar un sistema universitario al amparo de los criterios europeos exige actuar bajo los principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad.

Los hitos claves de todo este proceso se pueden concretar en:

  • La adopción del sistema de créditos ECTS (European Credit Transfer System).
  • La nueva estructura de las titulaciones: Grado, Máster y Doctorado.
  • La transparencia exigida a todo el sistema universitario.
  • La rendición de cuentas del sistema ante la sociedad.
  • El fomento de la movilidad de estudiantes y profesores.
  • La valoración de los niveles de calidad como objetivo para el reconocimiento mutuo.

Los Criterios y Directrices para la garantía de la Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior vinieron a reforzar los principios de calidad que debe presidir la actuación de todos los agentes implicados en el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior y además crear un instrumento que permitiese una comparabilidad en cuanto a los niveles de calidad alcanzados de cara a un reconocimiento mutuo.

En el Comunicado de Berlín de 19 de septiembre de 2003, los ministros de los Estados signatarios de la Declaración de Bolonia encargan a los miembros de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), en colaboración con la European University Association (EUA), la European Association of Institutions of Higher Education (EURASHE) y la National Unions of Students in Europe (ESIB), desarrollar "una serie de estándares, procedimientos y directrices para asegurar la calidad" así como "explorar los métodos más adecuados para evaluar externamente la garantía de la calidad de las instituciones universitarias y de las agencias u organismos de acreditación". Fruto de esta colaboración en el año 2005, ENQA el documento denominado Estándares y directrices para la garantía de la calidad en el EEES, en el que se establecen los estándares europeos para el aseguramiento interno y externo de la calidad, ESG.

Los estándares se presentan agrupados en tres bloques:

  • Estándares y directrices europeos para el aseguramiento interno de la calidad en las instituciones de educación superior.
  • Estándares y directrices europeos para el aseguramiento externo de la calidad en la educación superior.
  • Estándares y directrices europeos para las agencias externas de aseguramiento de la calidad.

Actualización de los Criterios Europeos de Calidad

En el año 2012 se encargó al grupo formado por European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), European Students’ Union (ESU), European University Association (EUA), European Association of Institutions in Higher Education (EURASHE), Education International (EI), BUSINESSEUROPE, European Quality Assurance Register for Higher Education (EQAR), la revisión de los Criterios Europeos de Calidad.

El trabajo llevado a cabo se ha visto plasmado en la nueva versión de los "Criterios y Directrices para la Garantía de la Calidad de la EducaciónSuperior", aprobada en la conferencia de ministros del Espacio Europeo de Educación Superior celebrada los días 14 y 15 de mayo de 2015 en Yerevan capital de Armenia, por los ministros signatarios de la Declaración de Bolonia

Área de descargas

Criterios y Directrices para la Garantía de la Calidad de la Educación Superior (ESG) (707 KB)