CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN MONTEVIDEO | Laboratorio de Comunicación Científica y Covid-19

Plazas disponibles

Organizador

Horario
Viernes 27 de noviembre, 23 h

Lugar
https://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/la-noche-de-los-investigadores/

Público al que va dirigido
Público en general

1.   Estrategias de comunicación ante la pandemia de la desinformación

El primer foro del Laboratorio de Comunicación Científica 2020, edición regional, estuvo centrado en algunas estrategias de comunicación pública de la ciencia que se han desarrollado ante la pandemia por la COVID-19.

La necesidad de realizar este foro surgió del hecho de que cuando tenemos que comunicar la ciencia para los que no están familiarizados, interesados, o incluso “descreen” de ella, nos enfrentamos con un desafío múltiple, que requiere ciertos conocimientos teóricos de base, además de entrenamiento y estrategias adecuadas. Y en tiempos de pandemia aún más, pues a la dificultad inherente a la tarea se le suma el fenómeno de la infodemia y la confluencia de distintos actores que comunican por distintos medios, que muchas veces se contradicen.

En este foro, los y la ponente reflexionan sobre cómo informar sobre la ciencia de la COVID-19 en forma fidedigna, y al mismo tiempo, contrarrestar la pandemia de la desinformación.

LINK https://www.youtube.com/watch?v=9EfzRHC9f4U

2. El vínculo Comunicación científica – comunicación de las políticas públicas en salud

En el segundo foro de este laboratorio regional reflexionamos en conjunto con tres ponentes especializados en la temática, sobre cómo comunicar la ciencia en torno a la pandemia por COVID-19 y su vinculación con la comunicación políticas públicas sanitarias.

Una correcta comunicación, tanto de la información científica, técnica, como de la forma en que se produce y avanza el conocimiento, son claves para una buena comunicación de las políticas públicas y las medidas preventivas a tomar por parte de la población. De hecho, en el primer foro de este laboratorio, sobre las estrategias de comunicación ante la pandemia de la desinformación, surgió la idea -quizás disruptiva- de que las decisiones científicas y políticas deberían considerar a la comunicación antes de ser tomadas; es decir: de alguna manera no podemos decidir qué medidas tomar y sugerir que sean tomadas sin antes considerar cómo las vamos a comunicar.

LINK https://youtu.be/XtA_upTgf1I

3. Laboratorio de Comunicación Científica y Covid-19,  Edición regional.

Ciencia abierta y el derecho a la ciencia (antes, durante y post COVID-19)

La ciencia abierta representa un conjunto de iniciativas que buscan facilitar y coordinar la integración de los sistemas de investigación e innovación al entorno digital, incluyendo todas sus fases: producción, creación, publicación, uso, acceso, divulgación, evaluación y apropiación.

El desarrollo exponencial de la comunicación digital habilita un acceso casi universal al conocimiento científico, y al mismo tiempo, a los datos, la información, las herramientas y los procesos en que se produce y opera este conocimiento. Del mismo modo, hoy es mucho más fácil compartir, intercambiar y hasta participar en la generación del conocimiento.

Es en este contexto, sumado al de la pandemia por COVID-19 que trae aparejada la necesidad imperiosa de poner todo esto en práctica (así como la evidencia de la cantidad de beneficios que conlleva hacerlo), que desde el Laboratorio de Comunicación Científica y COVID-19 consideramos como temática ineludible la relación entre la ciencia abierta y el derecho a la ciencia.

LINK https://www.youtube.com/watch?v=mlpZaKTiRlc

 

IMPLEMENTADOR: Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo

Reserva de plazas necesaria
No