Fundación Latitud | Contribuir a la mejora de la competitividad de la cadena agroindustrial del arroz

Plazas disponibles

Organizador

Horario
Viernes 27 de noviembre, 11.30 am

Lugar
online

Público al que va dirigido
Público general

La competitividad de la cadena agro-industrial del arroz involucra varios aspectos incluyendo: aspectos agronómicos, aspectos industriales y aspectos de calidad de grano. En el caso del arroz uruguayo los aspectos de calidad son de suma importancia, dado que, se exporta el 95% de lo que se produce a mercados muy exigentes.

En Latitud – Fundación LATU, nuestra investigación está enfocada a lo referente a la poscosecha, por tanto, la industrialización y los aspectos de calidad de grano son el centro de nuestra investigación.

De acuerdo a lo anterior, es de suma relevancia el desarrollo de investigación enfocada a la optimización de procesos industriales con el fin de mejorar la rentabilidad industrial y a la generación de herramientas y actividades enfocadas a conocer en profundidad los aspectos de calidad valorados por los mercados compradores con el fin de agregar valor a los productos ofrecidos, lo que beneficia al sector en su conjunto.

Por lo tanto, las líneas de investigación sobre las que se está trabajando son:

  1. Desarrollo de investigación enfocada a la optimización de procesos industriales de arroz, como son el secado, el almacenamiento y la molienda, con el objetivo de maximizar rendimientos industriales, sin afectar la calidad del producto final.
  2. Desarrollo de herramientas e investigación con el fin de direccionar los programas de mejoramiento genético y al sector productivo en su conjunto, de modo de, incorporar los requisitos de calidad de los mercados a la selección de cultivares a incorporar al sistema productivo.
  3. Desarrollo de investigación que permita evaluar la sanidad de grano, de modo de, minimizar pérdidas de rendimiento y asegurar la inocuidad del producto.

 

Implementador: Fundación Latitud -LATU