INIA | España-Uruguay unidos por la oveja: desde los Adelantados a la genómica

Plazas disponibles

Organizador

Horario
Viernes 27 de noviembre, 14 h

Lugar
Estación Experimental "Wilson Ferreira Aldunate" | INIA Las Brujas | Ruta 48 Km. 10 | Rincón del Colorado, Canelones, Uruguay CP 90200

Público al que va dirigido
Público general/ Estudiantes ESO y Bachillerato

Colaboradores

Desde que llegaron los primeros ovinos a lo que hoy es Uruguay muchos cambios socioculturales, productivos y por supuesto genéticos, han ocurrido.

La oveja nos une, está científicamente demostrado: Las primeras ovejas seguramente descendientes de la Churra y Canarias se adaptaron a las nuevas condiciones dando lugar al desarrollo la raza Criolla, hoy conservada en pocos predios (uno de ellos en INIA). Desde 1855, ingresa la raza Merino también de origen español al Uruguay. En la actualidad descendientes de esta raza son las ovejas que producen la mejor lana del mundo y que vuelve a Europa para confeccionar prendas de altísima calidad. La raza mayoritaria es la Corriedale, también originaria de cruces con Merino (en Australia y Nueva Zelanda). Investigaciones realizadas han servido para caracterizar y descubrir los orígenes de la raza Criolla uruguaya junto a investigadores de INIA Madrid. También ha sido fundamental para lograr avances genéticos con Merino y Corriedale incluyendo recientemente herramientas genómicas. Buscamos seguir mejorando nuestros animales, haciéndolos rentables sí, más productivos, con mejor calidad, pero también eficientes, resistentes a parásitos, robustos y dentro de una producción sustentable.

Estos trabajos son el fruto de interacciones virtuosas de proyectos nacionales (e.g. RUMIAR) e internacionales (GrassToGas, SMARTER https://www.smarterproject.eu/ ). En este último participa la Universidad de León, NEIKER-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, y la Asociación para la Selección y Mejora Genética de Ovino-Caprino de Castilla y Leon (OVIGEN).

La oveja une culturalmente: Los criadores ovinos también tienen su origen europeo, con una predominancia de apellidos vascos (españoles y franceses) que han mantenido viva la cultura ovejera en el país por varias generaciones más allá de vaivenes coyunturales.  Hoy esta cultura junto a nuevos aprendizajes vuelve a España junto a los esquiladores uruguayos que año a año hacen su zafra allí.

 

Implementador: Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)

Reserva de plazas necesaria
a partir del 16 de noviembre a las 09:00
Datos para la reserva:
Vía: Formulario on line.