Plan Ceibal | Científicos en el aula

Plazas disponibles

Organizador

Horario
Viernes 27 de noviembre, 9 h

Lugar
http://formacion.ceibal.edu.uy/ceea_de_noche

Público al que va dirigido
Público general

Colaboradores

Científicos en el aula es un programa  dirigido a grupos de estudiantes con sus docentes, tanto de Educación Media como de Primaria, en el que se abordan diferentes temas de las Ciencias básicas a través del contacto directo con científicos uruguayos.

Es un programa de Plan Ceibal en coordinación con PEDECIBA (Programa de desarrollo de las Ciencias Básicas)  que tiene como objetivos  contribuir a la difusión de la actividad científica en Uruguay y posibilitar el intercambio entre jóvenes estudiantes y científicos uruguayos.

Dinámica de la actividad:

Proyecto transmedia donde cada temática se presenta como una unidad didáctica que se desarrolla en modalidad mixta: una asincrónica en la plataforma educativa CREA, donde se desarrolla una propuesta gamificada basada en desafíos de exploración, y otra sincrónica por videoconferencia, donde dialogan con el investigador experto. En cada encuentro participan hasta hasta 6 instituciones educativas de todo el país.

En este encuentro estudiantes de Educación Primaria dialogan con el investigador de PEDECIBA Dr. Richard Fariña sobre  el tema:   ¿Qué es la peleontología?  . Richard y su equipo nos muestran recientes hallazgos paleontológicos en el Arroyo del Vizcaíno cerca de la ciudad de Sauce, Canelones, Uruguay. En esta zona se hallan muchos restos de ejemplares de la megafauna autóctona formada por animales de más de una tonelada que habitaban nuestro territorio antes de su extinción hace unos 10.000 años. Estos restos, datados en 30.000 años de antigüedad, muestran marcas que difícilmente puedan explicarse por fenómenos naturales.

Mira el video disparador de la actividad:

https://www.youtube.com/watch?v=PqZrjRLd_eY&feature=emb_logo

 

Implementador: PLAN CEIBAL -PEDECIBA