Isabel Sanmartín Bastida

Sobre mí

Soy Investigadora Científica del CSIC, y actualmente Vicedirectora de Cultura Científica en el Real Jardín Botánico (Madrid). Mi investigación se centra en desentrañar los procesos evolutivos (especiación, adaptación, migración o extinción) que explican los patrones de distribución de la biodiversidad en el presente, por qué algunas regiones son más diversas que otras o por qué algunas especies pueden colonizar un territorio del que no son nativas. Utilizo secuencias de ADN y datos paleoclimáticos y del registro fósil, junto con nuevos modelos matemáticos, para reconstruir la evolución de las especies en "tiempo profundo" (millones de años) y pasado reciente (el Antropoceno). Algunas de estos modelos se utilizan en campos tan dispares como la epidemiología de enfermedades infecciosas. Entre mis aficiones favoritas, están la equitación, pasear por el campo con mis dos perros, y, siempre que puedo, disfrutar del mar. Este año repito participación en La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid participando en la actividad que ha organizado el RJB-CSIC titulada "Scape Garden: el misterio verde".