María Velasco

Sobre mí

Investigadora postdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Tras graduarme en Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid, realicé un máster en Biomedicina en la Universidad de Brighton (Reino Unido), donde empecé a especializarme en mecanorreceptores: proteínas que consiguen que las células sean capaces de sentir cambios en las propiedades físicas del ambiente y responder a ello. Esto me llevó a continuar con esta línea de investigación realizando un doctorado en el Trinity College Dublin (Irlanda), donde investigué algunas de esas proteínas en el contexto del Sistema Nervioso Central. Al terminar, me mudé a Gdansk (Polonia) para realizar una pequeña estancia postdoctoral y actualmente he vuelto a Madrid para trabajar en el grupo de Tumores Hematológicos del CNIO, bajo el proyecto europeo MAtChinG financiado por un contrato Marie-Sklodowska Curie Actions. Este proyecto consiste en investigar cómo la mecanorrecepción afecta a la evolución de ciertos tumores cerebrales y de sangre promoviendo su crecimiento y metástasis, de manera que podamos entender mejor estos casos y desarrollar nuevas terapias que se puedan llevar a la clínica. Fuera del laboratorio, me gusta disfrutar de mi tiempo practicando boxeo o con deportes al aire libre como kayak y esquí, en la sierra haciendo senderismo, o colaborando con distintas protectoras de animales de la Comunidad de Madrid. Me encanta viajar para conocer lugares nuevos, la música en directo y soy una apasionada de las novelas históricas.