Javier Fuertes Aguilar

Sobre mí

Soy Científico Titular en el Real Jardín Botánico, donde trabajo desde 1997. Nacido en Melilla en 1960, me licencié en Biología en la Universidad de Salamanca, donde me doctoré en 1993, con un estudio sobre el género Sida de Malváceas tropicales. Tras iniciar mi investigación en Botánica tropical en Colombia, durante mi postdoctorado en la Universidad de Texas en Austin me especialicé en la aplicación de herramientas genéticas y moleculares para el estudio del evolución y biodiversidad de las plantas con flores. En el Real Jardín Botánico, tras iniciar el Laboratorio de Sistemática Molecular, he desarrollado proyectos de investigación sobre el papel de la hibridación en la diversificación de las plantas, la filogeografía y colonización de plantas en los archipiélagos macaronésicos y, más recientemente, me he centrado en estudiar los genes de las plantas responsables de los rasgos florales que intervienen para asegurar la polinización (como, por ejemplo, el color de las flores, la producción de néctar, las células epidérmicas de los pétalos). Para ello utiliza técnicas genómicas y transcriptómicas con las que compara especies relacionadas que tienen distintos tipos de polinizadores (aves o insectos).