Juan José Jiménez Martín

Sobre mí

Juan José Jiménez Martín es doctor en Ciencias Física y responsable del Laboratorio de Optoelectrónica del Área de Ingeniería de Sensores Espaciales en el departamento de Cargas Útiles y Ciencias del Espacio del INTA. Ha trabajado en el estudio de los efectos que la radiación espacial produce en dispositivos optoelectrónicas y en idear y desarrollar instrumentos ópticos miniaturizados para caracterizar ciertos aspectos de las atmosferas de otros planetas in-situ desde su superficie. Ha participado en el desarrollo de varias cargas útiles en satélites del INTA (Nanosat 01 y 1B) y a cargo de la explotación científica de uno de ellos, Las Dos Torres. Participa en el desarrollo de los Sensores de Irradiación Solar (SIS) que este área ha desarrollado para varias misiones de exploración de Marte, incluyendo el SIS’20 de Exomars 2020 y el RDS de Mars 2020, lanzado el 30 de Julio en el ROVER Perseverance, actualmente en operación sobra la superficie de Marte; ha sido el responsable de su calibración óptica. Están desarrollando un LIDAR atmosférico miniaturizado para seguir estudiando la atmósfera desde la superficie de otros planetas, de un forma más precisa y avanzada. Le gusta todo tipo de actividades en el campo: BTT, montañismo, escalada, sky, paseos… También intenta hacer astrofotografía y fotografía de larga exposición.

www.inta.es