Mercedes Jiménez Sarmiento

Sobre mí

Mercedes Jiménez es Científica titular del CSIC, doctora en CC Biológicas y Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud por la UC3M. Compagina su trabajo de investigación con la comunicación y divulgación científica. Su carrera científica se ha centrado en la comprensión de eventos celulares esenciales relacionados con el metabolismo y la división celular en organismos procariotas y eucariotas. Concretamente, en la caracterización bioquímica y biofísica de las interacciones que involucran procesos celulares esenciales en la división celular bacteriana y su reconstitución en sistemas confinados que imitan el ambiente intracelular. Además de 36 años de actividad investigadora en el CSIC con más de 30 artículos científicos y capítulos de libros, es miembro de la Comisión de Investigación y Sociedad del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas dedicada a la difusión y divulgación de resultados científicos. Ha publicado numerosos artículos de divulgación científica con más de 2 millones de lecturas en The Conversation y artículos para la Agencia SINC. Es co-autora de los libros “Nuevos usos para viejos medicamentos” y “Las vacunas” (CSIC-Catarata). Además, es cantante, actriz y clown, habiendo participado en diferentes espectáculos.