Núcleos Galácticos Activos

El 6 de Febrero de 2018, hace hoy 8 años, nos abandonaba el científico británico Lynden-Bell a la edad de 82 años.
En 1969 escribió acerca de la posibilidad de que en el interior de los cuásares se alojase un agujero negro supermasivo alimentado por un disco de acrecimiento en torno a este objeto. Tras varias décadas de estudios, estas ideas se han consolidado en la moderna visión que se tiene de los Núcleos Galácticos Activos (AGN).
En contraste con las galaxias normales, las galaxias activas contienen un núcleo que emite energía en cantidades enormes. Estos núcleos reciben el nombre de núcleos activos de galaxias o, también, núcleos de galaxias activas (AGN en inglés). En las partes centrales de estas galaxias activas se encuentra un agujero negro supermasivo. Los procesos de acreción entorno a este objeto emiten una gran cantidad enorme de energía a lo largo de todo el espectro electromagnético, superando muchas veces el total de energía emitido por el resto de la galaxia.
La presencia de un toro de material en torno a este objeto central en un elemento clave de los modelos actuales de AGN, ya que según observemos el toro desde un ángulo u otro, el mismo AGN presenta diversas características correspondientes a tipos galácticos que en el pasado se consideraban distintos objetos: Galaxias Seyfert, Cuásares, Blázares, etc… (vídeo).
Una interesante galaxia activa es NGC1566, la bailarina española, cuya emisión variable está permitiendo completar esta visión.
Compartir:

Deja un comentario