Invisibles 15

Prestigiosos físicos, matemáticos y expertos en arte a nivel mundial tendrán una cita durante la semana del 22 al 26 de junio en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid – en el Instituto de Física Teórica IFT UAM/CSIC – y en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Con motivo del encuentro científico anual celebrado por la red europea “Invisibles”(FP7Marie-Curie «Initial Training Network», www.invisibles.eu), ciencia y arte se fusionarán en un entorno inmejorable para ello: el museo Thyssen-Bornemisza.

 

El objetivo de la red “Invisibles” es el estudio de las componentes más misteriosas del cosmos: neutrinos y materia oscura, que a pesar de ser las partículas más abundantes del universo permanecieron ocultas –“invisibles”- hasta muy recientemente debido a que casi no interactúan con la materia ordinaria de la que estamos hechos. Entre los científicos, el encuentro contará con la participación tanto de algunos de los jóvenes investigadores más brillantes del planeta como con la de varios de los principales líderes mundiales en física de partículas y cosmología. Entre ellos están George Smoot, premio Nobel de Física 2006 por sus observaciones fundamentales en el ámbito de la cosmología, Fabiola Gianotti, una de las figuras clave en el descubrimiento del bosón de Higgs y recientemente elegida futura directora general del CERN (centro europeo para investigación en física de partículas) y primera mujer en ocupar tal cargo, así como los máximos responsables de los experimentos europeos, asiáticos y norteamericanos más relevantes en física de neutrinos y de materia oscura y otros físicos expertos a nivel internacional.

 

Entre las actividades dedicadas al público general, destaca una exhibición organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza titulada “Miradas cruzadas Arte y Ciencia”, en la que se mostrará una selección de obras del museo que ejemplifican la relación entre ciencia y arte a lo largo de la historia. La luz, el número de dimensiones del espacio y el mundo natural se muestran como objetos de estudio e inspiración para ambas disciplinas: arte y ciencia.

En paralelo, los días 24 y 26 de junio se llevarán a cabo presentaciones temáticas abiertas al público, seguidas de mesas redondas en las que participarán conjuntamente reconocidos físicos y matemáticos, así como historiadores del arte y artistas. “Los límites del universo: investigación y creatividad”, o “Dimensiones en la ciencia y en el arte” son algunos de los temas que cubrirán los oradores de las sesiones abiertas arte-ciencia. Entre ellos encontramos nombres como el de Antonio Córdoba (catedrático de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del ICMAT-UAM/CSIC), Carlos Frenk (catedrático de Física de la Universidad de Durham), Linda Henderson (catedrática de Arte de la Universidad de Texas),  Mario Livio (astrofísico y director científico del Instituto del Telescopio Espacial Hubble), Michelangelo Mangano (físico del CERN), Antoni Muntadas (Artista Plástico y profesor de Arte), Lisa Randall (catedrática de Física de la Universidad de Harvard) y Álvaro de Rújula (físico del CERN y miembro del IFT-UAM/CSIC).

 

La red “Invisibles”, financiada por la Comisión Europea, está coordinada por la Universidad Autónoma de Madrid y agrupa once centros europeos (distribuidos en siete países), y otros dieciocho centros repartidos por el resto del mundo. La red incluye algunas de las principales universidades y centros de investigación mundiales así como empresas tecnológicas punteras.

Más información sobre el Congreso se puede encontrar en la página web http://invisibles.eu/

Contacto: invisibles15@uam.es

Compartir:

Deja un comentario