Descubriendo el bosón de Higgs en datos reales del LHC

El viernes 26 de Septiembre, el IFT participará en «La Noche Europea de los Investigadores», evento enmarcado en un proyecto europeo de divulgación científica que tiene lugar simultáneamente en diversas ciudades de toda Europa.  En la actividad «Descubriendo el bosón de Higgs en datos reales del LHC» los investigadores del IFT Carlos Pena y Víctor Martín Lozano explicarán el estado actual de la Física de Partículas y el papel del acelerador de partículas LHC del CERN en el descubrimiento del bosón de Higgs. La actividad tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

La actividad está orientada a toda clase de público que tenga interés por cómo la Física de Partículas explica la composición última de la materia y las fuerzas que actúan sobre ella. En concreto,  se estudiará el descubrimiento del bosón de Higgs,  y los posibles nuevos avances que se obtendrán en la inminente nueva fase del acelerador de partículas LHC. La actividad comenzará con una  una charla divulgativa sobre cómo entendemos la Física de Partículas y su papel en la explicación de las leyes fundamentales del Universo, con un énfasis especial en el recientemente descubierto bosón de Higgs y su papel fundamental en nuestra comprensión de las propiedades de las partículas. A continuación, se presentarán las principales características del LHC, y se describirá cómo los físicos obtienen información sobre las partículas haciéndolas colisionar y estudiando sus productos de desintegración. En concreto se explicará el proceso necesario para identificar el bosón de Higgs a través de sus productos de desintegración, en particular mediante el canal H -> W+W-. Dicho bosón es una de las piezas fundamentales que existen en la descripción del Universo en el reino de lo infinitamente pequeño. Al final de la actividad y gracias al programa de visionado de eventos Minerva, jugaremos a ser físicos experimentales intentando detectar el bosón de Higgs con datos reales de la colaboración ATLAS. ¿Encontraremos la ansiada partícula?

Más información: aquí