Realizan un mapa record de 1,2 millones de galaxias para estudiar los secretos de la energía oscura del universo

En este estudio, han colaborado investigadores del Instituto de Física Teórica IFT-UAM/CSIC de Madrid, que participan en la colaboración Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III) a través del proyecto Consolider-Ingenio 2010 MultiDark, y apoyados por el Campus de Excelencia Internacional de la UAM+CSIC. También han contribuido desde el Instituto de Astrofísica de Canarias y del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB).

Investigadores del experimento Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS), uno de los programas del SDSS-III, han anunciado esta semana los últimos resultados sobre las propiedades de la energía oscura. Cientos de científicos han colaborado para hacer el mayor mapa tridimensional de galaxias lejanas, que trazan la expansión del Universo desde su fase reciente de aceleración. De esta forma, los científicos han usado este mapa para  hacer una de las mediciones más precisas  hasta el momento de la energía oscura, causante de la expansión acelerada del Universo.

Más información: aquí