PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Real Jardín Botánico: arquitectura
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Arquitectura
Inver. de exhibición
Otras imágenes
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Arquitectura 

 

El Jardín Botánico de Madrid, en todo su conjunto, responde a un trazado característico del pensamiento ilustrado de la época; los presupuestos compositivos del Neoclásico aparecen de manera rotunda en la formalización de sus tres plataformas, los trazados del arquitecto Juan de Villanueva enlazan en este jardín con una comprensión del paisaje aprendido, sin duda, en Italia.

El Jardín se encuentra enclavado en un ámbito urbanístico que comprende el Museo de Ciencias Naturales (hoy Museo del Prado), la Colina de las Ciencias, el Observatorio Astronómico y el propio Real Jardín. La lectura que nos proporciona la cartografía publicada en los períodos en que se proyecta y construye permite comprobar los esfuerzos realizados, por parte de los arquitectos que trabajan en la Corte, por establecer una dimensión urbana en la vieja Villa y ordenar los espacios representativos dentro de las normas que requería una Monarquía Ilustrada.

 



La topografía descendente donde está asentado el Jardín, desde el Parque de El Retiro hasta el Paseo de El Prado, permitió utilizar esta plataforma natural como escenografía urbana donde situar las especies, con una rígida malla compositiva que se cerrará al fondo con el Pabellón de Invernáculos, lugar destinado a invernadero. La rigidez de la modulación compositiva adoptada en su solución neoclásica no permitiría la orientación óptima para los usos a los que iría destinado.

A partir de 1819 el Jardín entra en decadencia, desintegrándose en su trazado y desapareciendo su unidad conceptual y de diseño. En el plano de 1875, el trazado correspondiente a un Jardín paisajista-isabelino de la época es muy malo, la trama reticular conservada de las trazas de Villanueva está muy alterada. Desaparecen las dos fuentes del plano medio, el eje central se interrumpe con el estanque y la glorieta, aparecen numerosas edificaciones secundarias. A comienzos del siglo  XX la confusión se acentúa con la apertura de la calle Claudio Moyano y las nuevas edificaciones del ángulo superior derecho.

En 1978 se pone en marcha un nuevo proyecto, efectuado por el paisajista Leandro Silva Delgado, que contempla la restauración del Jardín con rigurosidad. Este proyecto  afrontó la recuperación de la traza con el rigor histórico y técnico que el tema requería. Además, el arquitecto Antonio Fernández Alba restituye, a través de un proyecto de restauración, la primitiva construcción del Pabellón de Villanueva.

En 1995, el invernadero público, con más de 1200 especies de plantas, sustituye la estructura construida en el año 1929 -derribada en 1975-. Su diseño en la línea de las llamadas "estufas calientes" está realizado de acuerdo con la explotación de las últimas tecnologías, según técnicas de energía pasiva. El edificio, de forma lineal, está orientado en disposición este-oeste para recibir la mayor cantidad de luz solar y está dividido en cuatro secciones de uso: zona de servicio de jardineros, zona climática del desierto, zona climática subtropical y zona climática tropical.

Hay tres formas en su interior de regular la temperatura y un sistema de celosías impide un exceso de radiación solar; en caso de un incremento continuado de las temperaturas, los aparatos de riego automático se activan en la zona tropical y, si a pesar de todo esto falla, las bombas de calor trasladan aire frío almacenado al recinto. Un ordenador controla el medio ambiente cada diez segundos.

La solución arquitectónica adoptada en este caso se incorpora con gran discreción al conjunto del jardín, consiguiendo un gran rigor a través de la clara expresión de la tecnología aplicada.



PLANO DEL REAL JARDÍN BOTÁNICO


ARRIBA ESTA SITUADO EL PABELLÓN DE VILLANUEVA. Ver imagen
A LA IZQUIERDA, EL INVERNADERO PUBLICO PARA PLANTAS TROPICALES. Ver imágenes
ABAJO A LA IZQUIERDA, LA PUERTA DE MURILLO. Ver imagen
Y ABAJO, LA PUERTA DEL REY. Ver imagen


   

Imprimir Cerrar ventana