La azucarera de Aranjuez 


 Sus Orígenes

A finales del siglo XIX, la situación aventajada y próspera de Aranjuez atrajo los intereses del negocio azucarero estableciendo en la localidad dos fábricas que impulsaron el cultivo de remolacha en la Vega del Tajo. La primera factoría, bautizada con el nombre de Nuestra Señora de Lourdes, fue iniciativa de El Conde de Benalúa y tuvo una corta andadura ya que solamente funcionó hasta 1905. La segunda azucarera, instalada en esta misma fecha, acaparó el protagonismo de la actividad local garantizando a los labradores del entorno un mercado seguro sus cosechas de remolacha.

Fábrica de Azúcar Nuestra Señora de Lourdes (Albúm-Guía… 1902)
Fábrica de Azúcar Nuestra Señora de Lourdes
(Albúm-Guía… 1902)
Azucarera de Aranjuez (Albúm-Guía… 1902)
Azucarera de Aranjuez
(Albúm-Guía… 1902)

Situada junto a la estación del ferrocarril y en las proximidades del Canal de las Aves en su recorrido por la margen izquierda del Tajo, la fábrica tuvo garantizado el abastecimiento y transporte de materias primas, así como, el necesario suministro de agua como fuente energética y como recurso elemental para la fabricación industrial del azúcar.

La azucarera de Aranjuez tuvo una sólida y larga trayectoria productiva bajo la gestión directa, hasta su última campaña en 1982, de la Sociedad General Azucarera de España (SGAE).

Foto aérea de la desaparecida Azucarera de La Poveda (Arganda del Rey)
Foto aérea de la desaparecida Azucarera de La Poveda (Arganda del Rey). Archivo Ebro Agrícola Compañía de Alimentación. S.A.
Únicos restos que se conservan del muro y de la infraestructura Ferroviaria de la Azucarera de Arganda.
Únicos restos que se conservan del muro y de la infraestructura Ferroviaria de la Azucarera de Arganda. (P. Candela, 1997).

Imprimir Cerrar ventana Subir