Patrimonio Urbano del Canal de Isabel II 


 'Abastecer la zona norte': El Primer Depósito Elevado

Con el inicio del siglo veinte se constató la imposibilidad de dar servido a las viviendas situadas por encima de los 670 metros de altitud.

Alzado actual del Depósito Elevado del Canal de Isabel II
Alzado actual del Depósito Elevado del Canal de Isabel II.

Así, surgió la idea de construir el Primer Depósito Elevado que con el adecuado bombeo de las aguas enterradas de los depósitos inmediatos, conseguiría elevar la cota y garantizar el suministro hasta los pisos más altos de las nuevas viviendas de las zonas del ensanche: los barrios de Salamanca, Chamberí y Cuatro Caminos.

Situado entre la calle Santa Engracia y el Depósito Mayor, este depósito se levantó al tiempo que se construía el Tercer Depósito. Tiene forma de torre cilíndrica con una altura de 36 metros fabricada en acero y ladrillo. En la parte superior, se alojaba una cuba de estructura metálica de 1.500 m3 de capacidad con una cubierta forrada de zinc.

Depósito Elevado
Depósito Elevado. (Memoria sobre el Estado de los diferentes servicios en 31 de diciembre de 1911. Ramón de Aguinaga).
Depósito Elevado, entrada de aguas
Depósito Elevado, entrada de aguas. (Memoria sobre el Estado de los diferentes servicios en 31 de diciembre de 1911. Ramón de Aguinaga).
Elevación de Aguas. Tubería de impulsión
Elevación de Aguas. Tubería de impulsión. (Memoria sobre el Estado de los diferentes servicios
en 31 de diciembre de 1911. Ramón de Aguinaga).

Su visión desde el exterior nos muestra claras influencias estéticas y formales de la arquitectura industrial de la época.

En sus inmediaciones, se construyó una Central Elevadora de planta rectangular y esbeltas arcadas de ladrillo en los ventanales y en las puertas de acceso, que aprovechando la fuerza eléctrica traída de Torrelaguna, impulsaría el agua hasta la cuba del depósito.

Sala de Máquinas de la Centra elevadora de agua
Sala de Máquinas de la Centra elevadora de agua. Potencia instalada en 1912: 1400 cv. (Exposición Iberoamericana de Sevilla, 1929-1930. Información del Canal de Isabel II que abastece de agua a Madrid. Severino Bello Poëyusan).
Edificio de la Central Elevadora de agua
Edificio de la Central Elevadora de agua. Tubería de impulsión de 0,90 m. 1912. (Exposición Iberoamericana de Sevilla, 1929-1930. Información del Canal de Isabel II que abastece de agua a Madrid. Severino Bello Poëyusan).
Panorámica de la antigua Central Elevadora junto al Depósito Mayor
Panorámica de la antigua Central Elevadora junto al Depósito Mayor. (P. Candela, noviembre 2005).

Precisamente, en este entorno se puede apreciar el edificio de la vieja central -completamente remodelado en su interior- y la enorme chimenea de ladrillo testimonio de la antigua fábrica térmica que ponía en movimiento las bombas elevadoras.

Fachada lateral de la antigua Central Elevadora
Fachada lateral de la antigua Central Elevadora
(P. Candela, noviembre 2005).
Central Elevadora de Aguas
Central Elevadora de Aguas
(P. Candela, noviembre 2005).

Inaugurado en 1911, el Depósito Elevado se mantuvo en funcionamiento hasta 1952 que pasó a ser utilizado como dependencias provisionales del Archivo del Canal.

Interior del Depósito Elevado con detalle de la base de la cuba
Primer Depósito Elevado del Canal de
Isabel II. (P. Candela, noviembre 2005).

A mediados de los años ochenta la torre del Depósito fue restaurada y rehabilitada por los arquitectos Javier Alau y Antonio Lopera que realizaron una intervención ejemplar adecuando el espacio interior del depósito a las exigencias de una magnífica Sala de Exposiciones. El énfasis en conservar las características y elementos originales del depósito y el respeto hacia un espacio que debía ser perfectamente equipado, en su adecuación a un nuevo uso, sin perder su memoria, son algunos de los méritos más destacados de la recuperación de esta singular obra.

Primer Depósito Elevado del Canal de Isabel II
Interior del Depósito Elevado con detalle de la base de la cuba.
(P. Candela, noviembre 2005).
Imprimir Cerrar ventana Subir