Las obras hidraulicas de Aranjuez 


 Leyendo el paisaje

Las aguas del Tajo se aprovecharon construyéndose cuatro grandes acequias. Las dos más antiguas parten de una presa en El Embocador de cuyas márgenes arrancan, a modo de escolta, dos canales o caces para el regadío. El más importante, en la izquierda, es el conocido Caz las Aves, mandado construir por Felipe II, aunque es a Carlos III a quien se debe la mayor parte de la obra. A partir de 5 kilómetros entra en la población de Aranjuez enterrado, 850 metros de túnel revestido de ladrillo, afectando a las cimentaciones de las casas colindantes. La céntrica calle ‘Capitán’, por ejemplo, es recorrida subterráneamente por el tramo más antiguo del Caz de las Aves.

Nacimiento del Caz de las Aves
Nacimiento del Caz de las Aves
(J.J. Castillo, 2001)
Compuerta IV del Canal de las Aves
Compuerta IV del Canal de las Aves
(Archivo Cátedra de Estética, UPM)

En la margen derecha, las aguas del Tajo discurren por el Caz de la Azuda, más pequeño, que desagua en el Jarama. Tenía una inmensa rueda hidráulica la famosa Azuda de 12 metros de diámetro que elevaba las aguas para regar la finca ‘La Montaña’, propiedad de Joaquín Ahumada, quién en junio de 1880 solicitó permiso para su instalación. El Album-Guía de Aranjuez de 1902 recomendaba su visita.

Azuda de a Montaña
Azuda de a Montaña (Album-Guía..., 1902

Hoy sólo queda parte del bello acueducto.

Restos actuales del Acueducto
Restos actuales del Acueducto
(P. Candela, 2001)

En la presa de Valdajos, a 32,5 kilómetros aguas arriba de ‘El Embocador’, nace el Caz de Colmenar o Acequia del Tajo, comenzada en 1527 por la propia villa de Colmenar de Oreja, tiene 26 kilómetros que discurren fundamentalmente fuera del municipio de Aranjuez y por último, el Caz Chico que desagua en el de la Azuda, regando antes los terrenos del Cortijo de San Isidro, bodega real de Carlos III, con un Lagar, una almazara y una sorprendente bodega subterránea que alojaba las tinajas del vino que se hacían en Colmenar, transcurriendo por debajo del caserío y atravesando así el poblado. Después de múltiples usos a partir de los años 40, vaquería, cine, cultivo de champiñón, etc., se ha recuperado actualmente por una sociedad particular como centro de envejecimiento de vinos.

Pórtico posterior de las Reales Bodegas de El Cortijo de San Isidro
Pórtico posterior de las Reales Bodegas de El Cortijo de San Isidro (P. Candela, 1999)
Confluencia del Canal de Cola Alta y Cola Baja
Confluencia del Canal de Cola Alta y Cola Baja
(Archivo Cátedra Estética, UPM)

Imprimir Cerrar ventana Subir