Puentes del río Guadarrama 


Puente del Rosario

También denominado Puente de Guadarrama

Localización

Se localiza a la salida de la población de Guadarrama, por la carretera comarcal M-614, hacia Los Molinos. Forma parte del casco urbano de Guadarrama.

Foto satélite (Google Earth) de la localización del Puente del Rosario
Foto satélite (Google Earth) de la localización del Puente del Rosario (40º40'30.55" N, 40º05'00.55" O. 30 T 0408423, UTM 4503290 ±3m).

Historia

Construido durante el reinado de Carlos III (siglo XVIII), sirvió de paso sobre el río Guadarrama, al camino que unía La Granja de San Ildefonso con el Real Monasterio de El Escorial. Así pues, se convirtió en un importante camino de postas.

Construcción

Este puente tiene un rasante y un tablero, horizontales, y cinco arcos escarzanos, flanqueados, tanto aguas arriba como aguas abajo, por cuatro pares de tajamares pequeños, apuntados y triangulares de lado curvo, rematados con sendos sombreretes gallonados. Como en el caso del Puente de Herreño, estos sombreretes están constituidos por tres niveles o hiladas de sillería, correspondiendo los dos superiores a piezas enterizas de sillería.

Además, cuenta con otros dos tajamares más en cada paramento que actúan como contrafuertes y se localizan en los extremos del puente, en la zona de unión de las plazoletas con el trazado central del puente. Estos últimos son grandes, apuntados y triangulares de lado recto. Sus sombreretes son piramidales. Cuenta además con una imposta que recorre toda la parte baja del pretil, y con desagües que coinciden con la clave de cada arco. El cauce del río atraviesa los arcos 2 y 3 (visto aguas arriba y de izquierda a derecha).

 Puente del Rosario, aguas arriba
Puente del Rosario, aguas arriba.
A - Forma de los tajamares presentes en el Puente del Rosario

A - Forma de los tajamares presentes en el Puente del Rosario.
B - Plazoleta de entrada o salida al puente.
B - Plazoleta de entrada o salida al puente


Materiales de construcción: el granito

Fábrica de sillarejo en los tímpanos del puente
Fábrica de sillarejo en los tímpanos del puente.

Su fábrica es de sillería regular granítica bien trabajada, salvo en los tímpanos que es de sillarejo. Se identifica un sólo tipo de granito, correspondiente a un monzogranito biotítico, oscuro, homogéneo, equigranular y de tamaño de grano medio. Puntualmente, se han detectado algunos enclaves microgranulares. Este tipo de granito pudo haber sido extraído de sus alrededores, al coincidir su mineralogía y textura con la de los afloramientos del monzogranito de grano medio, existentes en la zona y pertenecientes al plutón de Alpedrete. Las dimensiones de los sillares utilizados en este puente son de 33 cm de grueso, variando la soga: 50, 55, 100, 115 cm, etc.



Detalles del tipo de granito empleado en la construcción de este puente, correspondiente a un  monzogranito de grano medioDetalles del tipo de granito empleado en la construcción de este puente, correspondiente a un  monzogranito de grano medio
Detalles del tipo de granito empleado en la construcción de este puente, correspondiente a un monzogranito de grano medio.

Estado de conservación

En general, el estado de conservación es bueno, habiéndose llevado a cabo acciones recientes de conservación y mantenimiento, tanto del puente como de su entorno, aunque limitándose tan sólo al paramento aguas arriba. Estas acciones han consistido principalmente en la eliminación del exceso de vegetación que crecía a su alrededor y en algunos puntos del puente, como era en la zona alta de la imposta, y en la limpieza del cauce del río a su paso por los arcos 2 y 3.

A - Tercer arco, aguas arriba, en 2007B - Mismo arco en 2011. La zona del paramento aguas arriba fue limpiada de vegetación y escombros
A - Tercer arco, aguas arriba, en 2007. B - Mismo arco en 2011. La zona del paramento aguas arriba fue limpiada de vegetación y escombros.

Por el contrario, el paramento del puente aguas abajo no ha tenido ese mismo mantenimiento, al tener peor accesibilidad, por lo que la colonización de plantas superiores impide su contemplación, y además la zona está llena de escombros y suciedad. En esta parte del puente (aguas abajo), el enraizamiento de todo tipo de vegetación (biodeterioro) en las zonas de junta de la sillería granítica es muy alta y provoca, en ocasiones, grietas y fisuras que pueden afectar a su estabilidad. En esta zona también se observa la presencia de grafitis.

A - Paramento aguas abajo (arcos 4 y 5) con importante biodeterioro y abundantes grafitisB - Paramento aguas abajo con enraizamiento de plantas superiores en las juntas.
A - Paramento aguas abajo (arcos 4 y 5) con importante biodeterioro y abundantes grafitis. B - Paramento aguas abajo con enraizamiento de plantas superiores en las juntas.

El vandalismo también ha provocado la rotura y pérdida de ciertos elementos arquitectónicos, como son los desagües que contiene la imposta o en la propia albardilla. También se observa la presencia de eflorescencias salinas en el intradós de las bóvedas 4 y 5, debidas principalmente tanto a intervenciones inadecuadas, relacionadas con el empleo de morteros de cemento para el rejuntado de la sillería, como a filtraciones de agua desde el tablero.

A - Rotura por acción vandálica de un desagüe del Puente del Rosario (2007)B – Desaparición de los restos rotos del desagüe (2011)
C - Sillería de la bóveda 5 con grafitis y eflorescencias salinasD - Rejuntado con mortero de cemento de la sillería de las bóvedas del puente y eflorescencias salinas asociadas
A - Rotura por acción vandálica de un desagüe del Puente del Rosario (2007). B - Desaparición de los restos rotos del desagüe (2011). C - Sillería de la bóveda 5 con grafitis y eflorescencias salinas. D - Rejuntado con mortero de cemento de la sillería de las bóvedas del puente y eflorescencias salinas asociadas.




Imprimir Cerrar ventana Subir