Enviado por ElPorvenir el Sáb, 11/02/2023 - 22:08

Materiales

-1 vaso de precipitados de 1 L.

-Acetona (200 ml)

-1 barra de poliestireno expandido de 200 cm3 aproximadamente (0,5mx0,02mx0,02m)

Procedimiento

-Se añade en el vaso de precipitados la acetona.

-Se introduce la barra de poliestireno poco a poco (el proceso de “disolución” empezará al introducir la barra).

Explicación

La capacidad que tiene una sustancia de disolver otra depende de la estructura química de la sustancia y del disolvente.

Las sustancias con polaridad parecida permiten que una sustancia se disuelva en otra (se solvate, se rodee de moléculas de disolvente siendo más fuertes las interacciones soluto-disolvente que soluto-soluto).

El poliestireno se disuelve parcialmente en acetona (el PS es completamente apolar con interacciones inter e intra-cadenas apolares y la acetona es ligeramente polar, con interacciones intermoleculares dipolo-dipolo). La acetona no consigue solvatar las cadenas de PS, pero sí que todo el aire retenido en la estructura del PS expandido se libere (son las burbujas que se aprecian durante la “disolución”). Conseguimos que el propio polímero adquiera el aspecto de cola de pegar (parte de la acetona está interaccionando con las cadenas y rompiendo interacciones entre ellas, aumentando la movilidad de las mismas y permitiendo que el aire atrapado entre ellas pueda ser liberado).

En conclusión, El PS en contacto con la acetona no forma ninguna solución (mezcla homogénea). La acetona actúa más como un lubricante para hacer que las moléculas de poliestireno se deslicen entre sí. La acetona también disuelve PS no expandido, más compacto, pero el efecto es mayor con espuma poliestireno porque es muy poroso y tiene una gran superficie de contacto.

Si teneis alguna duada aqui os adjuntamos un video donde realizan este experimento.

 

Nivel educativo
Area de conocimiento
Imagen