IMDEA Agua | ¿Puede la naturaleza atenuar los contaminantes generados en nuestros hogares?

Plazas disponibles

Organizador

Horario
Viernes 24 de 18:00h a 21:00h

Lugar
Instituto IMDEA Agua

Público al que va dirigido
Público general

Patrocinadores
  • o Proyecto BIOARBIO. Ref. IND2019/AMB-17191
  • o Proyecto FatePharM. Ref. CTM2017-89995-R (AEI/FEDER, UE)

El objetivo de esta demostración es acercar al público los conceptos de consumo de agua y la generación de contaminantes en nuestros hogares, su transferencia al medioambiente, los procesos de atenuación natural y el posible paso a la cadena trófica de los contaminantes del agua.  Los visitantes podrán hacer un recorrido por las diferentes mesas, en las que se podrá discutir con los investigadores dudas o ideas sobre los conceptos expuestos y aprender cómo aplicar lo expuesto, en nuestra vida cotidiana, para un uso racional del agua:

  1. Consumo de agua y generación de contaminantes: Con ejemplos prácticos y objetos cotidianos se podrá visualizar el consumo individual de agua en nuestros hogares. Los más pequeños podrán jugar a adivinar cuánta agua necesitan y qué cosas hacen en casa para “ensuciarla”.
  2. Procesos de atenuación natural (biodegradación y sorción) y transferencia a la cadena trófica: Utilizando pequeñas maquetas y plantas de cultivo, se mostrará qué ocurre con los contaminantes del agua cuando llegan a la naturaleza, en general, y a nuestros cultivos, en particular. Se enseñará a los más pequeños cómo hacer un experimento en casa con lechugas de colores.
  3. Procesos de atenuación natural (sistema suelo-planta): Se mostrará una instalación de escorrentía para explicar el rol de las plantas en evitar la erosión del suelo y cómo el conjunto suelo-planta actúa en los procesos de atenuación natural. Se podrá comprobar perfectamente cómo la naturaleza puede ser nuestra aliada, si la cuidamos y protegemos.

No es necesario realizar reserva previa. Diríjanse directamente al edificio de IMDEA Agua el mismo día de la actividad.

Reserva de plazas necesaria
a partir del 13 de septiembre a las 09:00
Reserva por: Formulario online


Investigadores/as participantes