IMDEA Agua | Serie de talleres: abordando la investigación en agua desde diferentes perspectivas

Aforo completo

Organizador

Horario
Viernes 24. 18:00, 18:30, 19:00, 19:30, 20:00, 20:30

Lugar
Instituto IMDEA Agua

Público al que va dirigido
Público general

Patrocinadores
  • o Proyecto INREMEM 2.0 - Ref. RTI2018-096042-B-C21 (MCI/AEI/FEDER, UE)
  • o Proyecto Nanoclean - Ref. PID2019-111519RA-I00 / AEI / 10.13039/501100011033
  • o Proyecto LIFE Transfomem - Ref. LIFE13 ENV/ES/000751
  • o Proyecto BIOARBIO. Ref. IND2019/AMB-17191
  • o Proyecto FatePharM. Ref. CTM2017-89995-R (AEI/FEDER, UE)
  • o Proyecto ECORISK2050. G.A. nº: 813124
  • o Proyecto CICLIC ECOREST. Ref. RTI2018-097158-A-C32 (MCIU/AEI/FEDER, UE)
  • o Proyecto μNanoCare. Retos Colaboración; Ref. RTC2019-007261-5

Se requiere reserva de plazas a través del correo electrónico: eventos.agua@imdea.org - AFORO COMPLETO PARA TODOS LOS TALLERES -

Además de en estos talleres los asistentes podrán participar en las otras actividades organizadas por IMDEA Agua de 18 a 21h. (no se requiere reserva de plaza para estas otras actividades).

TALLER1: ¿Qué tienen en común el agua del mar y un huevo? Ven y te contaremos el secreto. 18:00-18:20

¿Qué relación hay entre un huevo y la purificación de agua? ¿Se puede beber el agua de mar? ¿Qué es una membrana? Hallaremos todas las respuestas a estas preguntas y su relación con el agua en una actividad en la que aprenderemos multitud de conceptos relacionados mediante un experimento científico que podrás repetir en casa.

TALLER2: La vida microscópica bajo la luz UV. 18:30-18:50

Gracias a la luz UV se establecerá una relación entre sustancias fluorescentes y la presencia de microorganismos y materia orgánica en nuestras manos.  Con esta introducción comenzaremos a conocer la vida microscópica:  que tipos de microorganismos existen y dónde podemos encontrarlos en la naturaleza. Continuaremos explicando cómo podemos detectar en el laboratorio la presencia de microorganismos en el agua: cómo los “pescamos”, qué les damos de “comer”, cómo les vemos….

TALLER3: Los mesocosmos: un mundo acuático en miniatura. 19:00-19:20

Se realizará una visita guiada a la estación experimental del grupo de Ecotoxicología de IMDEA Agua. Se les explicará qué son los mesocosmos, para qué se utilizan y cuáles son nuestras últimas investigaciones. Después se les mostrarán los diferentes materiales de muestreo que utilizamos para evaluar la dinámica poblacional de algas e invertebrados acuáticos. Finalmente, se hará una demostración donde recogeremos trampas de macroinvertebrados, y los contaremos e identificaremos in vivo. A través de esta actividad, los participantes aprenderán a identificar los invertebrados que nos muestran una buena calidad del agua y a poner en valor la biodiversidad acuática.

TALLER 4: Detección de contaminantes inorgánicos en el medio ambiente. 19:30-19:50

La actividad consistirá en realizar una simulación del movimiento de un contaminante a través del suelo mediante la utilización de una maqueta. Con la ayuda de esta maqueta podremos ver de una forma muy visual como se desplaza este contaminante por el suelo, representado mediante un colorante, a través de las líneas de flujo que se van formando gracias al aporte de agua que le añadiremos para acelerar el proceso. De esta forma veremos si este contaminante puede llegar a afectar a ecosistemas que estén alejados del punto de contaminación inicial.

También se explicará cómo se realizaría una toma de muestras para analizar diferentes parámetros y veremos algunos indicadores biológicos de calidad, macro y micro invertebrados, recogidos en diferentes ríos de la Comunidad de Madrid en nuestras múltiples salidas para la recogida de muestras."

TALLER 5: Soluciones basadas en la naturaleza: Una forma diferente de depurar el agua. 20:00-20:20

El Pacto Verde Europeo promueve el empleo y desarrollo de tecnologías de depuración de aguas respetuosas con el medioambiente. Con este objetivo, en el grupo Calidad de Aguas y Suelo en el Medioambiente trabajamos para optimizar uno de estos sistemas: los filtros verdes. Los filtros verdes son “Soluciones basadas en la naturaleza” para el tratamiento y reutilización de agua que brindan beneficios ambientales, sociales y económicos. En ellos, el agua residual es depurada por la acción conjunta del suelo, los microorganismos y la vegetación.

El taller se desarrollará en el filtro verde piloto instalado en IMDEA Agua, donde se explicará su funcionamiento, los procesos de atenuación natural y los sistemas de monitorización y seguimiento de la calidad de agua. Los visitantes que lo deseen podrán muestrear agua subterránea y cuantificar algunos parámetros para verificar su eficiencia de tratamiento, utilizando dispositivos de medición in situ (pH, conductividad, nitrógeno y amonio). Los visitantes podrán participar del proceso científico más allá de las fronteras del laboratorio, se pondrán los resultados en común y se discutirán.

TALLER 6: Separación de los componentes que constituyen las tintas del rotulador mediante la técnica de separación de cromatografía en capa fina. 20:30-20:50

En las aguas superficiales pueden estar presentes pesticidas, fármacos, detergentes y otras sustancias que son contaminantes y afectan a la calidad del agua y a los organismos. El trabajo que se desarrolla en el laboratorio de IMDEA Agua consiste en separar esos contaminantes e identificarlos para estudiar su concentración y efectos en el medio ambiente.
Con esta actividad, se pretende simular la detección de los contaminantes presentes en el agua utilizando rotuladores y separando la mezcla de colorantes, aglutinantes y disolventes que los integran mediante la cromatografía en capa fina. Esta técnica permite separar compuestos químicos que presentan diferente comportamiento cuando interaccionan con dos fases: una móvil (líquida) y otra estacionaria (sólida).  La fase móvil    es    una    mezcla    de    disolventes mayoritariamente apolar y la fase estacionaria es sílice con propiedades polares. De esta forma, los componentes más polares son más fuertemente retenidos por la fase estacionaria polar y los menos polares presentan una mayor solubilidad en la fase móvil apolar. La velocidad con que los compuestos se desplazan a través de la fase estacionaria depende, por tanto, de su polaridad.


Investigadores/as participantes