INSTITUTOS CSIC CANTOBLANCO | El tren de la Ciencia para en Atocha: la Noche del CSIC - público general

Aforo completo

Organizador

Horario
Viernes 24 a las 17:00 y 19:00

Lugar
Jardín de plantas

Público al que va dirigido
Público general

Colaboradores

Los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del campus de Cantoblanco unimos la Noche de l@s Investigadores al Año Europeo del Ferrocarril. En colaboración con el Programa Estación Abierta de Adif estaremos en el Jardín Tropical de la estación Madrid Puerta de Atocha. Durante dos horas podreis disfrutar de una feria de la ciencia abierta a todos los públicos, eligiendo uno de los pases (17h ó 19h) que os dará acceso a todas las actividades del recinto.

Habrá demostraciones para explorar el nanomundo, y descubrir cómo se aplica en multitud de nuevas tecnologías, desde la medicina hasta el desarrollo de dispositivos para almacenar información. Aprenderemos sobre técnicas de vacío que nos permiten manipular objetos nanométricos, y llegaremos a entender cómo funciona un coche eléctrico. Y nos acercaremos al fascinante mundo de la levitación de un superconductor, que nos permite diseñar trenes ultra-rápidos y seguros.

También habrá talleres sobre nutrición y salud, donde conoceremos la nutrición del futuro, cómo funcionan los sentidos que nos permiten saborear los alimentos y claves para identificar bebidas saludables. Incluso disfrutaremos de una demostración práctica de tecnologías limpias para la extracción de aceites y la obtención de alimentos funcionales.

Visitaremos las posibilidades científicas de las plantas, tanto en procesos de conservación de la biodiversidad como en el desarrolo de biotecnología para descontaminar el agua.

Y para las personas aficionadas a los juegos, ofreceremos distintas posibilidades. Juegos donde las matemáticas nos ayudan a diseñar la estrategia ganadora. Y una gynkana para conocer a las científicas Nobel y rescatar del olvido a otras mujeres cuya investigación no recibió el reconocimiento merecido.

¡No te lo puedes perder!