UAM | Descubre las lagunas temporales. ¡Ayúdanos a protegerlas!

Plazas disponibles

Organizador

Horario
Viernes 24 a las 17:30 horas a 21:30 horas.

Lugar
Universidad Autónoma de Madrid. Campus de Cantoblanco. Edificio Plaza Mayor.

Público al que va dirigido
Público general

Las lagunas o charcas temporales forman parte del paisaje natural que rodea nuestros pueblos y ciudades. Se trata de un patrimonio natural que reporta innumerables beneficios a la sociedad. Algunos de estos beneficios son la regulación del clima, la conservación de la biodiversidad, regulan la escorrentía y la desecación de zonas áridas, pueden ser puntos esenciales para que la fauna acuda a beber y alimentarse, o simplemente nos permiten observar los animales y plantas en su entorno natural. Estas lagunas temporales se caracterizan porque se inundan y se desecan de forma recurrente, lo que hace que las solamos ver secas en verano. De hecho, presentan una diversidad muy característica con una fauna y flora muchas veces exclusiva, ya que tienen que estar adaptadas al periodo de desecación y a la impredecibilidad de la inundación, y no suelen tolerar la presencia de peces.

Esta alta diversidad tan característica ha llevado a las lagunas temporales mediterráneas a ser consideradas como hábitats prioritarios de conservación por la Directiva Hábitats de la Unión Europea (código: 3170). Se trata de unos ecosistemas muy vulnerables frente a las perturbaciones externas. El escaso volumen que albergan, su dependencia muchas veces de la recarga de acuíferos subterráneos en mal estado, y su invisibilidad durante el periodo de desecación ha hecho que, en las últimas décadas, hayan sufrido una alta degradación llegando, muchas de ellas, incluso a desaparecer. Entre sus amenazas actuales destacan los efectos antrópicos, como los cambios en los usos del suelo (arados, construcción de carreteras, etc.), el cambio climático, ya que dependen directamente del régimen de precipitaciones, y la llegada de las especies exóticas, ya que estos cuerpos de agua son altamente vulnerables al riesgo de invasión.

Proponemos una actividad para fomentar la conservación de las lagunas temporales mediante acciones individuales del día a día. Para proteger hay que conocer. Para ello colocaremos un acuario con diversos insectos acuáticos (escarabajos, chinches, etc.) y otros habitantes de las lagunas temporales en vivo. Además, tendremos dos lupas y dos microscopios. En la lupa, se observarán algunos de estos organismos para una identificación taxonómica usando una clave muy sencilla a nivel de orden y familia. En el microscopio, se observará la vida que hay en una gota de agua, y los asistentes tendrán que indicar qué organismos consiguen ver de una lámina con fotos que se les entrega. Además, habrá una prueba con tarjetas de lo que está bien o mal hecho, que indiquen acciones que pueden ayudar a proteger las lagunas temporales del entorno más cercano. Esto nos llevará a un póster explicativo sobre los beneficios que las lagunas temporales reportan a la sociedad, sus amenazas actuales y qué acciones individuales pueden ayudar a protegerlas. Además, mostraremos al público el funcionamiento de una página web que hemos creado para subir fotografías georreferenciadas de lagunas temporales con un formulario asociado, lo que fomentará el senderismo para simplemente observar estos enclaves tan valiosos. Al final, se les entregaremos unas tarjetas con la dirección de la página web para que puedan acceder desde su casa. Todo el proceso contará con un protocolo de limpieza y desinfección minuciosa entre cada usuario.

Actividad para publicos de todas las edades.

Reserva de plazas necesaria
a partir del 13 de septiembre a las 09:00
Reserva por: Formulario online


Investigadores/as participantes