UAM | Desvelando el cambio climático mediante Eunice Foote

Plazas disponibles

Organizador

Horario
Viernes 24 a las 17:30 horas a 21:30 horas.

Lugar
Universidad Autónoma de Madrid. Campus de Cantoblanco. Edificio Plaza Mayor.

Público al que va dirigido
Público ESO y Bachillerato

El cambio climático se define como el aumento de la temperatura media, principalmente debido al efecto invernadero, y de los fenómenos meteorológicos extremos causados por la actividad humana. Tanto su existencia como su origen antropogénico están más que probados.

A pesar de que el concepto de efecto invernadero es relativamente nuevo, hace más de dos siglos, una mujer, Eunice Foote, fue la primera es postularlo y demostrarlo empíricamente adelantándose a la opinión científica de su época. Sin embargo, fue relegada a un segundo plano tras las aportaciones posteriores de científicos de la talla del físico J. Tydall, el matemático J. Fourier o el Premio Nobel en Química S. Arrhenius.

En esta actividad se reproducirá el experimento de Eunice Foote y se mostrará, con la intervención del público, el diferente proceso de calentamiento de diferentes tipos de gases (CO2, aire húmedo, aire seco…) sometidos a una fuente térmica, y se expondrá/explicará la fenomenología subyacente a este hecho. Toda la actividad se enmarcará en el papel de la mujer en la ciencia, y más concretamente en el cambio climático con la ayudad de una presentación con un ordenador portátil

 

Reserva de plazas necesaria
a partir del 13 de septiembre a las 09:00
Reserva por: Formulario online


Investigadores/as participantes