UAM | Estudiando enfermedades, usando modelos: la ameba Dicty

Plazas disponibles

Organizador

Horario
Viernes 24 a las 17:30 horas a 21:30 horas.

Lugar
Edificio Plaza Mayor. Campus de Cantoblanco. Universidad Autónoma de Madrid.

Público al que va dirigido
Público general

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

La actividad se compone de 3 fases consecutivas, cada una de las cuales presenta una duración de 10 minutos (duración máxima de la actividad, 30 minutos).

Cada fase de la actividad podrá ser realizada por dos personas al mismo tiempo (2 puestos por fase). Cada vez que una pareja pase a la siguiente fase, se procederá a la limpieza del material y de los puestos (estimada en 2 minutos). Posteriormente ese puesto podrá volver a ser ocupado.

El aforo máximo de la actividad será de 6 personas realizando la actividad y los 5 integrantes del equipo que la desarrollamos.

Cada pase de dos nuevas personas, se inicia con una diferencia de 15 minutos (cada nueva pareja se incorpora a la actividad con 15 minutos de diferencia respecto a la anterior). Teniendo en cuenta el horario establecido entre las 17:30 y las 21.30, se podrían realizar un máximo de 16 pases. La actividad podrá ser realizada por un máximo de 32 personas.

1.Busca el mutante:

Explicación: Proceso de autofagia. Modelo Dictyostelium discoideum. Directiva europea 2010/63/EU. Las 3Rs: reemplazar, reducir y refinar la utilización de animales.

Práctica: Estudio de placas, usando una lupa binocular, con Dicty en desarrollo para identificar las cepas WT y los mutantes de autofagia A y B.

2.Busca la proteína mutada:

E: Uso del código genético. Secuenciación de genes e interpretación de cromatogramas.             

P: Encontrar la secuencia de la proteína responsable del fenotipo del mutante A. Análisis BLAST para llegar al nombre de la proteína.

3.Busca la mutación y la enfermedad:

E: Homologías entre proteínas.

P: Identificación de aminoácidos mutados y búsqueda de similitudes con el homólogo de Dicty de esta proteína en humanos. Identificación de la enfermedad rara asociada a las mutaciones.

 

RANGO DE EDAD AL QUE VA DIRIGIDO LA ACTIVIDAD:

A partir de 15 años.

 

 

Reserva de plazas necesaria
a partir del 13 de septiembre a las 09:00
Reserva por: Formulario online


Investigadores/as participantes