UAM | Fronteras en el Mediterráneo

Plazas disponibles

Organizador

Horario
Viernes 24 a las 17:30 horas a 21:30 horas.

Lugar
Universidad Autónoma de Madrid. Campus de Cantoblanco. Facultad de Ciencias.

Público al que va dirigido
Público ESO y Bachillerato

Proponemos una reflexión  junto con niñxs, jóvenes y adultxs sobre ‘ fronteras’ en el Mediterráneo. La actividad se integra en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Nuestra actividad aborda los puntos 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género), 10 (Reducción de las desigualdades), 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para desarrollar los objetivos) mediante dos actividades.

La primera se titula “Construye/Destruye una frontera” y  tiene el objetivo de reproducir con materiales reciclados y  en grupos una frontera con el Mediterráneo como barrera (no necesariamente política, también cultural, idiomática, económica, étnica, ideológica) a la par que se elabora una explicación a partir de la teoría de la seguridad humana (Mary Kaldor) de por qué se ha construido y qué efectos tiene esa frontera/barrera en las poblaciones, sociedades y el medio que separa. 

La segunda actividad, “Microteatro”, es un juego de rol donde los participantes, por grupos, tienen que escenificar las situaciones de desigualdad que han identificado en la primera actividad y buscar soluciones creativas encarnando en sí mismos  la noción de frontera/tercer país de Gloria Anzaldúa.

Después de ambas actividades se elaborarán unas conclusiones respectivas a ellas. La actividad está organizada por el grupo de investigación IEXCUL (Ideologías y Expresiones Culturales Árabes F-082) http://www.iexcul.es/ en el marco del proyecto de I+D+i REISCONCEP (RTI2018-098892-B-100). 

Actividad destinada a Público a partir de 10 años.

 

Reserva de plazas necesaria
a partir del 13 de septiembre a las 09:00
Reserva por: Formulario online


Investigadores/as participantes