UAM I Descubre el apasionante proyecto escultórico de Higinio Vázquez para la UAM.

Plazas disponibles

Organizador

Horario
Viernes 24 a las 17:30 horas a 21:30 horas.

Lugar
Campus de Cantoblanco. Edificio Plaza Mayor: Sala de exposiciones. Universidad Autónoma de Madrid.

Público al que va dirigido
Público general

Comenzaremos la actividad con una visita guiada a la exposición Todo al 11. El escultor Higinio Vázquez en la UAM (1971-2021), donde podrás observar el abultado trabajo de propuestas que el artista presentó al Ministerio de Educación y Ciencia en 1971. ¿Para qué?, para crear once murales y esculturas que serían instaladas en los espacios ajardinados y arquitectónicos de nuestro Campus de Cantoblanco. El propósito: ambientar, ordenar y enriquecer estéticamente un entorno que habría de ser habitado por la población estudiantil desde entonces a la actualidad.

¿Qué encontrarás en esta exposición?, los maravillosos dibujos que el escultor Higinio Vázquez creó con plena libertad de actuación y en muy pocos días (12 de julio-2 de agosto) mediante lapiceros, rotuladores y ceras sobre papel, cartulina o papel vegetal. Además, verás las atractivas maquetas originales a las que dio forma con diferentes maderas, escayola o plastilina, a escala reducida y con extraordinaria pulcritud y minuciosidad. Dibujos y prototipos, de irrefutable valor para la historia del arte, que te demostrarán el proceso creativo de la escultura contemporánea y los tanteos que surgen hasta clarificar la idea.

A través del recorrido y las explicaciones, desvelaremos cómo el artista asumió el reto y resolvió el encargo con una creatividad, ingenio y pasión especiales, a los que sumó grandes dosis de profesionalidad, espíritu práctico y organizativo. Aludiremos a las técnicas y materiales en los que pensó durante la idea y utilizó después: el hormigón armado, la chapa de hierro, etc., y del interés por lograr el equilibrio entre la materia, el fondo y la forma.

Hablaremos de mucha imaginación y excesivo trabajo resuelto en muy poco tiempo y con poco dinero, dos meses y medio de labor y un presupuesto muy medido. También, del estilo y sentido de las grandes esculturas que ahora admiramos.

En la muestra, observarás documentos y fotografías que el artista atesora en su estudio y lugar de trabajo, donde surgen las ideas, realiza, archiva y colecciona con mimo su vida interior y todo lo relativo a su labor artística.

Tras cinco décadas, el proyecto completo sale por primera vez a la luz en la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor de la UAM, a escasos metros de donde se levantaron con celeridad murales y esculturas antes de ser inaugurado el Campus, el 25 de octubre de 1971.

Al finalizar, te entregaremos un plano para que puedas localizar las obras y, si te apetece, nos envíes una fotografía junto a cualquiera de ellas, o del dibujo que realices de tu preferida. Esperamos las imágenes en patrimonio.artistico@uam.es para subirlas a Instagram.

¡Anímate!, de todas y todos nosotros depende la conservación, fomento y difusión de un legado que conforma nuestras señas de identidad y nuestro patrimonio cultural.

Reserva de plazas necesaria
a partir del 13 de septiembre a las 09:00
Reserva por: Formulario online


Investigadores/as participantes