IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DEL GRUPO DE TECNOLOGÍA DE POLVOS EN EL WORLD CONGRESS OF POWDER METALLURGY (FLORENCIA, OCTUBRE DE 2010)

fase liquida
Estudio de mojabilidad

El Grupo de Investigación de Tecnología de Polvos ha tenido una participación relevante en el PM2010 World Congress celebrado entre el 10 y el 14 de Octubre de 2010 en Florencia. Además de participar en el Comité Científico y presidir dos de la sesiones científicas, se presentaron un total de 13 comunicaciones científicas, de las cuales 10 fueron en sesiones orales. Los trabajos presentados cubren una gran variedad de materiales y tecnologías y representan una parte importante de la actividad investigadora del grupo. 

Tres de los trabajos son fruto del trabajo desarrollado bajo los auspicios de la prestigiosa Cátedra Höganäs de Pulvimetalurgia, y en colaboración con la Universidad de Trento, la TU de Viena y el Instituto de Materiales de la Academia Eslovaca de Ciencias: “Microstructure and Fracture Behavior of High Strength Hybrid Powder Systems Based on Fe-[Mo]-C + Cr-Ni-Mo-Mn Master Alloy”, “Atmosphere Effects on Liquid Phase Sintering of PM Steels Modified with Master Alloy Additions”, “Liquid Phase Sintering Optimization in PM Steels by Studying the Wetting Behavior at High Temperature of Master Alloys on Iron Substrates”. En estos trabajos se desarrolla el conocimiento sobre el uso de aleaciones maestras como vía de mejora de los aceros sinterizados de baja aleación, a través de estudios detallados del comportamiento de las aleaciones desarrolladas en atmósferas de tipo industrial, así como el conocimiento de las características de mojado de las aleaciones desarrolladas en materiales base hierro. La empresa Höganäs, patrocinadora de los trabajos, es la principal multinacional a nivel mundial en la fabricación de polvos de hierro para la fabricación de componentes de acero sinterizado, que en la actualidad se consumen, en un 70% en la industria del automóvil.

titanio
Aleación de Ti desarrollada por el grupo

 Se presentaron tres trabajos en el ámbito del “Metal Injection Moulding”: “Rheological Behaviour of Powder Injection Moulding (PIM) Feedstocks Fabricated with a Thermoplastic Binder System Based on Polysaccharides”, “Rheological and Thermal Behaviour of Powder Injection Moulding (PIM) Fedstocks Fabricated with Binder Systems Based on Waxes”, “Fabrication of Glass Components by Powder Inujection Moulding (PIM) Recycling Glass Waste”. El moldeo por inyección de metals es una novedosa tecnología para la fabricación de componentes de altas prestaciones con altas tolerancias dimensionales, de muy distintos materiales. En este congreso el grupo de investigación ha presentado trabajos haciendo énfasis en el desarrollo de nuevos sistemas ligantes basados en polímeros naturales (polisacáridos, ceras),  alternativos a los corrientemente utilizados basados en termoplásticos derivados del petróleo. Los trabajos despertaron un gran interés, ya que estos nuevos ligantes son más ecológicos y presentan capacidades muy competitivas en comparación con los ligantes clásicos utilizados. 

polvo esponja
Polvo de hierro esponja

Una línea muy importante del grupo de investigación es el desarrollo de nuevos materiales ligeros, especialmente aquellos materiales que pueden considerarse más emergentes para industrias de fabricación masiva como es la del automóvil (como el Mg o el Ti). En éste ámbito de materiales el grupo presentó tres trabajos: “Mechanical Properties of PM Magnesium AZ91 Alloy Obtained by Spark Plasma Sintering and Extrusion” (en colaboración con Instituto IMDEA Materiales y la Universidad de Trento), “Biomedical Ti-6Al-7Nb Titanium Alloy Produced by P/M Techniques” y “Tin Influence during on Sintering of Prealloyed and Premixed Al-Cu Powders”. El grupo es pionero en España en el desarrollo de aleaciones de Ti pulvimetalúrgicas. 

También se presentó un trabajo sobre nuevos materiales para aplicaciones de corte y desgaste (“Influence of Matrix Composition on the Sinterability of Fe-based Cermets Reinforced with TiCN Particles”) ofreciendo alternativas a los cermets convencionales con la sustitución de cobalto por hierro y, por último, una aproximación al desarrollo de un proceso de fabricación de polvo de hierro esponja mediante la recuperación de cascarillas de laminación “Production of Sponge Iron Powder by Reduction of By-Products of the Steelmaking Industry”, este último en colaboración con el CSIC. 

Aleación de Mg AZ91 después de SPS y extrusión
Aleación de Mg AZ91 después de SPS y extrusión

La participación del grupo en el congreso ha sido de mucha relevancia, no solo por el número de trabajos, sino por su calidad (la mayoría aceptados en sesiones orales) transmititndo la sensación a la comunidad mundial de la PM del excelente nivel que existe en España en la investigación en este ámbito tecnológico.

Compartir:

Deja un comentario