Envejecer en positivo >>

Correlación entre la actividad física y la reducción de la mortalidad en la vejez


En este periodo de confinamiento tan difícil en los que se nos ha reducido drásticamente la posibilidad de realizar actividad física, los que más pueden sufrir esta limitación obligatoria son una vez más, las personas mayores. Analizando diferentes estudios científicos sobre este aspecto, se vuelve a constatar la importancia del ejercicio para conseguir un envejecimiento saludable, incluso cuando se inicia en edades más tardías. Sin embargo, dada la forma en que se [Leer más →]




El Agua >>

EL EMPLEO DE HONGOS MEJORA LA ELIMINACIÓN DE MICROCONTAMINANTES EMERGENTES EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


La inmovilización de hongos ligninolíticos en contactores biológicos rotatorios (CBR o comúnmente llamados biodiscos) ha permitido mejorar la eliminación de microcontaminantes farmacéuticos alcanzando tasas de eliminación superiores a las obtenidas por fangos activos. Los resultados del tratamiento de dos efluentes reales de aguas residuales demuestran que este tratamiento puede trasladarse a pequeñas estaciones de depuración operando con un tiempo de residencia hidráulico relativamente bajo de un día y sin la necesidad de aireación.

Grupo de Ingeniería Química y Ambiental – [Leer más →]




Ciencia Marina y otros asuntos >>

Coronavirus (COVID19): ¿Cómo se propaga?


Suponemos que a todos nos llamó la atención ver como desinfectaban superficies públicas en China, Corea del Sur, Irán y ahora en España e Italia. De las mascarillas y su eficacia hablaré en otro post. Pero si las usaron y siguen usando en China o Corea del Sur y ahora es obligatorio en la República Checa, no es porque sean unos excéntricos o le gusten especialmente usarlas. El SARS-CoV2, coronavirus causante de la pandemia que sufrimos en la actualidad o [Leer más →]




CTS+I >>

#COVID19 ¿Qué puede (y debe) ofrecer la escuela a los hogares confinados?


Conozco a Mariano Martín Gordillo desde 1999 y siempre he profesado una especial admiración por sus ideas. Son siempre innovadoras y tienen una mirada de la educación en la que siempre destaca el pensamiento en aquellos estudiantes a los que la escuela o el instituto es el único espacio en la que pueden ser queridos y alentados a un futuro mejor.

Este texto además de lo anterior (siempre presente) está pensado para los millones de docentes que se enfrentan a una [Leer más →]




Ciencia Marina y otros asuntos >>

Coronavirus (COVID19), ¿qué pasaría sin respuesta global?: 40 millones de muertes


El coronavirus (COVID-19) podría llegar a matar a 40 millones si no se hubiera puesto en marcha, a regañadientes,  una respuesta global.  La pandemia de COVID-19 podría haber infectado al 90% de la población mundial y haber matado a 40,6 millones de personas si no se hubieran implementado medidas de mitigación para combatirla, según estimaciones de un influyente grupo de modelos del Imperial College de Londres. Los paralelismos con la gripe del 18 son cada vez más evidentes.

[Leer más →]




Cultura de red >>

Enseñanza online I. Como el COVID-19 obligará a dar un salto cualitativo en la transformación digital de las instituciones educativas


Desde que en 2000 publicara el artículo titulado “La enseñanza a través de la red” en el periódico Estrella Digital (disponible en Academia), el modelo formativo, emergente en los primeros años del milenio, no ha hecho más que consolidarse como enseñanza en linea (online) siendo cada vez más las instituciones educativas las que adoptan este modelo en sus objetivos de acceso al conocimiento. Si en los últimos años, las universidades se han abocado en promover e incluir modelos docentes innovadores, [Leer más →]




Fisioterapia >>

FÁRMACOS DURANTE MOVILIZACIÓN EN UCI


Las circunstancias generadas por la necesidad de ingreso hospitalarios en la pandemia por coronavirus han obligas a una reasignación de roles en distintas disciplinas sanitarias. Los fisioterapeutas no han sido menos y hemos tenido que adaptarnos a esta coyuntura.




Sostenibilidad y Responsabilidad Social >>

El Coronavirus y la Pirámide de Maslow: Nuevas realidades


La  pandemia del coronavirus ha cambiado nuestras vidas para siempre, afectando a nuestros comportamientos, valores, la casa que hace apenas un mes era un lugar donde llegamos tras nuestra jornada laboral o después de haber realizado cualquier otra actividad,  ahora se ha convertido en un escenario donde estamos confinados.

Esta situación está siendo analizada a través de interesantes artículos como el publicado por Luis Rojas Marcos, [Leer más →]




Fisioterapia >>

CONTAGIO NO, POR FAVOR


La pandemia por coronavirus podría cambiar nuestra vidas en general y la parte de las mismas asociada a nuestra actividad como profesionales sanitarios. De lo primero dudamos por la tendencia al olvido, de lo segundo querríamos no dudar. Es de esperar que se incorporen protocolos, guías y procedimientos fruto del aprendizaje forzado al que nos hemos sometido.




Matemáticas y sus fronteras >>

Las matemáticas del coronavirus Covid-19


La historia se repite

A lo largo de la historia, la humanidad ha afrontado epidemias de diversas magnitudes, algunas devastadoras, como la llamada plaga de Atenas, en el año 430 a.C., en plena Segunda Guerra del Peloponeso. No se conoce la naturaleza de la plaga, pero según el historiador Tucídides, que la contrajo y sobrevivió, la ciudad de Pericles tardó 50 años en recuperarse y, durante esa época, la desesperanza fue tal que sus habitantes perdieron la fe en los dioses [Leer más →]




Matemáticas y sus fronteras >>

Los matemáticos españoles de la Sorbona del siglo XVI


Estaba repasando uno de los libros de Julio Rey Pastor, La ciencia y la técnica en el descubrimiento de América, en la que el matemático riojano debate tanto sobre la ciencia en esos tiempos de Cristobal Colón como en las consecuencias que el descubrimiento tuvo para la propia ciencia, y me encontré con la sección que dedica a las matemáticas. Esta lectura ha motivado esta entrada, que es más que nada, una reflexión sobre la de Rey Pastor.

 

[Leer más →]




Ciencia Marina y otros asuntos >>

Coronavirus: Pandemia La gripe española de 1918 y el coronavirus de 2019 CoVid19


En el año 2018 se cumplieron 100 años de la pandemia de influenza (gripe) que en 1918 arrasó en todo el mundo, en lo que todavía se considera uno de los brotes de enfermedad más mortales registrados en la historia. ¿Podemos aprender algo de aquella catástrofe para resolver la situación crítica que estamos viviendo?

 

[Leer más →]




La Alegría de las Musas 2 >>

Palabras del director… de Germán Arens


Enlace a Palabras del director… de Germán Arens  en poesía y ciencia

Poco deberíamos comentar sobre un poema de línea tan clara como Palabras del director de la Asociación Física argentina al investigador Pablo Rebich en rechazo a su proyecto “La máquina del tiempo” del argentino Germán Arens, además de decir que fue hallado en la Antología de Poesía de las Ciencias de Argentina, cuya introducción y selección de poemas, son obra de Oscar Picardo. (Ver nota 1).

[Leer más →]




Bio (Ciencia+Tecnología) >>

Guerra microbiológica, temperatura y adaptación


Una semana más confinados… Seguimos con ese minidiario -minisemanario- actualizando noticias científicas, pensamientos, reflexiones y lo que se me tercie, que para eso estoy confinado… y con síntomas!




Emprendedores de Base Tecnológica >>

“El apoyo de healthstart ha sido fundamental para desarrollar nuestro plan de negocio”


Up Devices and Technologies S.L. es una empresa de ingeniería fundada por Alfredo Azabal y Santiago Ruiz-Valdepeñas , enfocada en el desarrollo de soluciones IoT y dispositivos médicos que mejoren la calidad de vida de los pacientes crónicos.




Emprendedores de Base Tecnológica >>

“El apoyo de healthstart ha sido básico para preparar las bases de un comienzo firme de la compañía”


EvoEnzyme, es un spin-off del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC y la primera compañía nacional que centra su actividad en el diseño de enzimas mejoradas por evolución dirigida para diferentes sectores tecnológicos.




Cuaderno de bitácora estelar >>

Baile para dos en la nebulosa planetaria de la Hélice


Un equipo científico liderado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) ha utilizado el telescopio espacial TESS para estudiar el núcleo de varias nebulosas planetarias. Los datos analizados han mostrado claros signos de variabilidad, lo que sería compatible, en la mayoría de los casos, con la presencia de una estrella compañera. Esta binariedad podría explicar las morfologías tan complejas que presentan estos enigmáticos objetos.

[Leer más →]