Nuevos recubrimientos anticorrosivos ecológicos

El Grupo de Tecnología de Polvos (GTP) de la Universidad Carlos III de Madrid junto con investigadores del CENIM, de la Universidad Jaume I de Castellón y la spin-off (de esta última Universidad) MedCo están trabajando en el desarrollo de una nueva gama de recubrimientos anticorrosivos totalmente novedosa.


La novedad del proyecto reside en la sustitución de un sistema complejo de, al menos, tres capas de materiales distintos y que se basan normalmente en los antiecológicos “cromatos” por un único recubrimientos de naturaleza orgánica. Este nuevo recubrimiento “monocapa”, además de ser una alternativa ecológica y eficiente a los tratamientos basados en los contaminantes cromatos, tiene una durabilidad equivalente o superior a los sistemas de pintado multicapa tradicionales.

Este proyecto ha interesado a Mopasa, empresa dedicada a la fabricación de lacas, barnices, pinturas, esmaltes y otros. Esta empresa, conocedora de las exigencias mercantiles que deben cumplir estos recubrimientos (fijadas por las directrices técnicas de la Asociación Española de Lacadores –ASELAC-), considera viable esta iniciativa y, en consecuencia, ha mostrado interés por la nueva formulación de pinturas monocapa a partir de polvo. Este interés industrial ha llevado a Mopasa a participar en el proyecto, con el propósito de escalar en sus instalaciones la fabricación y aplicación de estos novedosos recubrimientos.

Compartir:

Deja un comentario