Nuevas cerámicas obtenidas por “Powder Injection Moulding” (PIM) mediante un ligante ecológico

Polvo de Zircón

Investigadores del GTP (Carolina Abajo, Antonia Jiménez-Morales y José Manuel Torralba), en el marco del proyecto ECOPIN, en el que han participado las empresas ALFA MIM y Guzmán Global, han desarrollado por Powder Injection Moulding (PIM) un material cerámico basado en el Silicato de Zirconio (Zircón) de excelentes propiedades mecánicas y alta resistencia al desgaste. Uno de los aspectos innovadores del desarrollo es que el sistema ligante utilizado en el proceso PIM está basado en una mezcla de polímeros que, al ser eliminados en su fase térmica (son parcialmente eliminados por disolución en agua) no contribuyen al aumento en las emisiones de CO2, por lo que podríamos considerarlo como un sistema ligante de alto valor ecológico. La investigación ya ha sido parcialmente publicada en el Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (Vol. 54, Junio 2015, pp 93-100) y ha merecido la atención de la revista internacional Powder Injection Moulding “University Carlos III studies PIM of zirconium silicate“, que en su número de Septiembre de 2015 hace una extensa referencia.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..