Fuente: Greenpeace
 

 

 


ENERGÍA NUCLEAR,
NO GRACIAS

Además de rechazar cualquiera de sus aplicaciones militares, Greenpeace se opone a la utilización de la energía nuclear para la generación de electricidad.

La energía nuclear es uno de los errores tecnológicos, ecológicos, sociales y económicos más graves de nuestro tiempo. Catástrofes como la de la central nuclear de Chernóbil y la mera existencia de los residuos radiactivos (que serán enormemente peligrosos durante decenas de miles de años) son prueba palpable de todo ello.

La energía nuclear es además innecesaria porque ya existen otros recursos energéticos limpios (eficiencia energética y energías renovables) con un potencial y un desarrollo tecnológico tal que hacen posible abandonar fácilmente la energía nuclear en España y en el mundo. Lograrlo es tan sólo un problema de voluntad política.

Greenpeace persigue el abandono de la energía nuclear en todo el mundo dado que es una tecnología obsoleta e ineficiente, peligrosa, contaminante, cara e innecesaria desde el punto de vista energético.

En España, tras el cierre definitivo de la central nuclear de Vandellos-I en 1990, que sufrió un grave accidente en 1989, quedan aún 9 reactores en funcionamiento, todos ellos con importantes problemas de seguridad, fallos de diseño y de funcionamiento.

El Gobierno debe poner en marcha un plan de cierre progresivo pero urgente de todas las centrales nucleares, empezando por el cierre inmediato y definitivo de las de primera generación: Zorita (Guadalajara) y Santa María de Garoña (Burgos).

 


   
 
Nuclear, una energía en declive
  Historial de noticias
 
Energía nuclear y cambio climático
   
Residuos radioactivos
   
Una energía peligrosa
   
Centrales nucleares
   
Clima y energía
   
Energía limpia
   
Energía sucia